Los talleres Manifattura Automobili Torino -mejor conocido como M.A.T- y ZeroACento Automobili se unieron para crear un espectacular restomod que rinde tributo a una de las Ferrari más emblemáticas de los años ochenta: la 288 GTO.
El nuevo modelo, llamado 273 Potenza, combina el diseño clásico con la tecnología moderna, ya que está basado en una Ferrari F8 Tributo, la sucesora de la 488 GTB.

A primera vista, el 273 Potenza impresiona con su carrocería en fibra de carbono en rojo oscuro, un tono que recuerda a las Ferrari clásicas. La parte frontal fue rediseñada, integrando grandes salidas de aire que imitan las "rejillas" de la 288 GTO, y la estética se complementa con un nuevo paragolpes, que "recorta" las luces superiores principales (lamentablemente las pop-up se dejaron de usar por cuestiones de seguridad), cuenta con una gran boca inferior, y el homenaje más notorio son los dos pares de luces cuadradas LED,
En los laterales, se destacan las llantas, que si bien son de gran tamaño, mantienen el diseño histórico de cinco rayos y tuerca central. Además, se rediseñaron las puertas para seguir el diseño de la 288 GTO, incluyendo la entrada de aire lateral.

En la parte posterior, el homenaje a la 288 no se queda atrás, gracias al difusor prominente, los guardabarros ensanchados (con tres branquias que emulan las del modelo clásico), un spoiler que sigue las líneas de la zaga, y un remate más "recto" y limpio, especialmente gracias a la ausencia del logo del Cavallino.
Cada detalle fue trabajado de forma artesanal, manteniendo la filosofía de M.A.T. de crear vehículos únicos y personalizados. Además, la aerodinámica fue optimizada para ofrecer un comportamiento más estable a altas velocidades, sin comprometer la estética clásica. Por último, también se incorpora un escape de titanio para que el sonido haga justicia a semejante creación.

Las modificaciones no se limitan al exterior del 273 Potenza, sino también al interior, donde vemos que la consola central y el túnel de transmisión fueron rediseñados para evocar a la 288 GTO, incorporando una selectora de cambios por palanca (aunque la transmisión sigue siendo automática), comandos físicos para el climatizador y el sistema multimedia, y materiales de lujo como cuero y aluminio cepillado. Además, en la zona central del torpedo, suma tres relojes para el agua, el aceite, y el turbo.
Debajo del capot, el 273 Potenza mantiene el V8 biturbo de 3.9 L de la F8 Tributo, pero con una preparación especial que eleva la potencia de 710 a 800 caballos de fuerza. Esta mejora lo convierte en uno de los restomods más potentes del mundo, siendo capaz de ofrecer una aceleración y respuesta aún más extrema.

Si bien M.A.T. no reveló el precio final, se sabe que el 273 Potenza fue creado por encargo para un cliente exclusivo. Tomando como referencia el costo del M.A.T. Stratos, todo apunta a que el 273 Potenza supera fácilmente los 500.000 dólares, sin incluir la Ferrari F8 donante. Sin dudas, es una joya que demuestra que la pasión por los clásicos sigue más viva que nunca.