Mientras algunas marcas se retiran del hidrógeno o postergan sus desarrollos, otras como Toyota siguen explorando el uso de esta tecnología en distintas aplicaciones, y la última muestra llega en el marco del SEMA Show 2025, donde se muestra la Tacoma H2 Overlander Concept.
El proyecto fue desarrollado en conjunto por los equipos de Toyota Racing Development (TRD) ubicados en California y Carolina del Norte, ambos en Estados Unidos, junto con el área de investigación y desarrollo de Toyota Motor North America con el fin de adaptar el complejo sistema de hidrógeno del Mirai a la plataforma TNGA-F de la Tacoma, y la marca resalta que fue completado en apenas unos meses.

El resultado es una pickup de cero emisiones, pero con un rendimiento digno de cualquier vehículo de alto desempeño. La propulsión corre a cargo de dos motores eléctricos que entregan un total de 547 CV y 555 Nm de torque, alimentados por una batería de iones de litio de 24,9 kWh y un conjunto de celdas de combustible tomadas directamente del Mirai. Además, cuenta con tres tanques de hidrógeno integrados en los largueros del chasis.
Para mantener bajo control la temperatura del sistema, Toyota incorporó un sistema de enfriamiento híbrido, que combina componentes de la Tacoma TRD Pro de combustión y del Lexus RZ eléctrico. Todo el conjunto le permite funcionar sin emitir contaminantes, ya que solo libera agua como residuo del proceso químico de generación eléctrica.

Curiosamente, Toyota desarrolló un sistema de recuperación de agua proveniente del escape, que tiene el objetivo de reutilizar el agua para lavar o incluso ducharse, aunque la marca aclara que no es apta para consumo humano. Otro detalle interesante es su capacidad para suministrar energía suficiente para alimentar hasta una pequeña vivienda o incluso cargar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.
A pesar de la complejidad de la conversión, la Tacoma H2 no perdió sus aptitudes todoterreno. Cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado delantero y un bloqueo electrónico trasero, además de la suspensión TRD de largo recorrido con amortiguadores Fox 2.5 Performance Elite Series. También incorpora frenos delanteros de Tundra (la full-size de Toyota), y llantas de 17 pulgadas con neumáticos de 35 pulgadas.

Estéticamente, la Tacoma H2 suma:
- nueva placa protectora
- paragolpes trasero todoterreno
- ganchos de rescate
- malacate
- luces LED adicionales
- pintura blanca con detalles azules
Por otro lado, en la caja cuenta con una carpa de techo desplegable y un módulo tipo "cúpula" con apertura en tres lados. Además, se suma una rueda de auxilio homogénea "colgada" gracias a un soporte que se abre lateralmente como en los VW CrossFox o el primer Citroën C3 Aircross.
Por ahora, no hay anuncios de si Toyota planea llevar a producción la Tacoma H2, pero tiene mucha pinta, y soluciones interesantes que podríamos llegar a ver en un futuro.
Test Drive Toyota Hilux 204 CV
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