Vendé tu auto
Test drive

RAM Dakota: primer contacto con la pickup hecha en Argentina

Comparte base por las Hunter, Landtrek y Titano, pero ¿Tiene carácter propio?

RAM Dakota: primer contacto con la pickup hecha en Argentina

La historia es larga, pero en resumen, Peugeot tiene una pick up mediana que es la hermana de la Changan Hunter, pero cuando se creó Stellantis, el grupo decidió que lo mejor para nuestra región era producirla y lanzarla como FIAT Titano.

Entre todos esos giros de la historia, la producción de la chata se mudó a la planta de Córdoba, y al poco tiempo de lanzar la variante italiana surgió esta RAM, que retoma un nombre histórico, Dakora.

Destinada al segmento donde militan las Hilux, Amarok, Ranger, S10, Frontier, y L200, entre tantas, esta pickup mediana también se vende como RAM 1200 en algunos países, pero es una Lantrek/Titano con el carnero, y en este caso hay más cambios estéticos y sobre todo en el interior.

El diseño RAM en la Dakota

De costado la Dakota no se diferencia de sus primas hermanas, pero de frente hay bastante RAMitud incluyendo parrilla específica, desaparición de los colmillos LED, faros específicos, más angostos e interconectados por barra luminosa, y un paragolpes rematado con dos pseudo pasos de aire verticales con dos tachas LED.

Atrás hay algo de personalidad propia en las luces, especialmente en su gráfica y un mega hiper archi gigante RAM.

Lo más interesante está en la diferenciación de carácter que la marca le dio a la gama lanzamiento de la Dakota, dividida en dos:

  • Laramie, más suntuosa
  • Warlock, más aventurera

Las diferencias están en el uso extensivo del cromo en la primera, y del oscuro en la segunda. Los overfenders y el paragolpes trasero son color carrocería en la Laramie y en negro para la Warlock, que además tiene una barra de San Antonio específica. Rematan las ruedas, 260/60 R18 en la más urbana y 265/65 R17 en la más aventurera.

Interior de Hunter, pero específico

Un cambio interesante en la Dakota es el interior que toma el de la Changan Hunter híbrida (mal llamada de rango extendido) con líneas rectas, doble pantalla de corrido y el puente chino, como en la RAMpage.

El estilo puede gustarte o no, pero es un cambio y un salto de modernidad para lo que estamos acostumbrados en las pickups medianas y además incluye plásticos suaves y revestimientos en cuerina acolchada tanto en la plancha como en la consola central y en las contrapuertas.

El tablero incluye una parte decorada en una suerte de plástico metalizado cepillado que aloja botones físicos para controlar  el climatizador, pero carece de comandos físicos para cosas como el volumen. Arriba del puente chino está la selectora tipo joystick, la perilla para elegir los modos de tracción y el freno de dedo, además de posavasos grandes. Al final hay una guantera que se cierra con el apoyabrazos.

Respecto de las pantallas, el tablero es de 7” del tipo display con una visualización y bastante información, y la multimedia es de 12,3”, no tiene GPS propio, pero tiene Android y Carplay inalámbricos, cámara de 540º (las 360 con nombre más copado) y menús simples, pero fáciles de entender y usar, excepto por la falta de botones físicos de acceso rápido a distintas opciones.

Equipamiento y seguridad en la RAM Dakota

RAM Dakota

Hay pocas variaciones entre las dos versiones, como hizo la marca con la RAMpage, la diferenciación es más de enfoque. Entre lo más destacado de ambas tenés apertura y encendido sin llaves, cuero, ambas butacas delanteras eléctricas, climatizador bi zona y salidas direccionales posteriores y más elementos que podés ver junto al precio en el Catálogo de Autocosmos.

En seguridad no hay grandes novedades, tiene seis airbags y todo lo que manda la Ley argentina como ISOFIX, sumando algunas ADAS como:

  • Crucero adaptativo
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Mantenimiento de carril
  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado (Laramie)

Primer contacto de manejo con la nueva RAM Dakota

El volante es de buen agarre e interesante a la vista y tiene botones que parecen hápticos (táctiles), pero por suerte son fáciles de usar. La butaca y dirección se regulan en todas las direcciones, los espejos son grandes y tenés el sistema de cuatro cámaras.

Salvo detalles, lo estrictamente cierto es que no se tocó casi nada de la mecánica de la Titano, es decir, mismas suspensiones, incluyendo la trasera con elásticos de cuatro hojas (la última separada). Al frente está el

  • 2.2 TD cuatro cilindros
  • 16V con correa seca
  • 200 CV a 3.500 rpm
  • 450 Nm a 1.500 rpm

El motor cumple con las Euro 6b por lo que trae un tanque de 23L de urea para emisiones de NOx. Aclaro algo que han preguntado mucho en nuestras redes, una cosa no quita la otra y hay filtro de partículas.

La caja es AT8, hay paso manual desde la palanca, tiene reparto inteligente entre los ejes, que se puede bloquear usando el modo barro/arena o con la baja con reductora de Wrangler y relación 4:1.

Si bien hicimos un buen tramo de ruta, fue a velocidades limitadas, y el andar se mostró correcto para una pickup mediana promedio, no tan dura como una Hilux, no tan dinámica como una Amarok.

Anduvimos bastante por barro y esa tremenda reductora realmente aprovecha el torque como casi ninguna chata. En alguna demostración pudimos verla por abajo y si bien tiene un buen cubre carter, podría tener mejores protecciones para caja, reductora y demás partes de su panza.

Nueva RAM Dakota en resumen

Es muy temprano para sacar conclusiones, pero queda claro que la Dakota sigue donde deja la Titano. Dinámicamente no se sienten grandes diferencias, y no llega a ser suntuosa como la 1500, pero principalmente su interior ofrece un aire fresco y de calidad al segmento.

¿Te gusta? ¿No te gusta? Explicá por qué en nuestras redes sociales.

Hernando Calaza recomienda