Vendé tu auto
Test drive

Test Drive VW Tiguan 2025: cambio lateral

Llegó la tercera generación del SUV C de Volkswagen que vuelve a los 5 asientos, recurre al 250 TSi y suma muchísimos trucos.

Test Drive VW Tiguan 2025: cambio lateral

La historia con el Tiguan es interesante. Al igual que muchos SUV del segmento C, el modelo original no era mucho más grande que su compañero de segmento, el Golf, pero en la segunda entrega creció bastante, especialmente la variante que vino al país que tenía tres filas de asientos.

Importado de México, como la generación anterior, el nuevo Tiguán tiene medidas similares, pero vuelve a ofrecer cinco asientos, mientras que en la mecánica mantiene el 250 TSi que va unido a una caja doble embrague y tracción delantera

Como siempre digo, un auto tiene muchas peculiaridades, no solo el motor, el diseño o algunos chiches, por eso en esta prueba de manejo al nuevo VW Tiguan vamos a analizar todas sus facetas para que vos decidas el resultado según tus intereses.

VW Tiguan 3: Diseño

Con 4.670 mm de largo, el nuevo Tiguan es 58 mm más corto que el anterior Allspace, sin embargo, mantiene la distancia entre ejes de 2.791 mm, y crece 29 mm a lo ancho y 4 mm hacia arriba.

Las nuevas medidas hablan de proporciones más robustas, algo que se ve reforzado por líneas redondeadas, con un aire más achinado, y que por momentos me hizo recordar al C5 Aircross.

El nuevo Tiguan sigue el nuevo uniforme de VW, que acá ya vimos en el Tera y se acaba de estrenar en el Taos, con luces angostas y altas, interconectadas por LED, que ahora también ilumina el logo de la marca. Abajo se destaca la mega boca, que en esta variante R Line es en negro brillante.

En el cuarto trasero se destacan la nervadura sobre el guardabarros y el pilar C inclinado, que se va angostando hacia arriba con el frizo cromado a lo Compass, que viene desde arriba. El remate son las luces interconectadas y el VW que re ilumina en rojo.

Nuevo VW Tiguan por dentro

El panorama es muy distinto a lo que conocíamos de Volkswagen, no solo por la pantalla como pegada sobre el tablero, sino por las líneas generales con la franja metalizada y la de símil madera clara que envuelven todo de punta a punta. Los plásticos y uniones se sienten como en buen VW, de calidad, precisos y sólidamente unidos, e incluyen cuerina en varias secciones .

El volante es el nuevo conocido de la marca, y la consola central cambia con doble posavotes grande, foso y en medio una perilla con display táctil que permite mover el volumen, los modos de manejo y los clímas con luz ambiental que se propaga por la parte delantera de la plancha y contrapuertas.

Asientos traseros, baúl y auxilio en el nuevo VW Tiguan

Al conservar la misma distancia entre ejes, pero no tener que hacer espacio a una tercera fila, el espacio atrás es monumental. Lamentablemente los asientos no se respaldan, pero hay todo tipo de amenidades, incluyendo salidas de aire direccionales, puertos USB, control de climatización, cuero y más.

El baúl también es inmenso, plano, bien terminado, con algunos huecos guardacosas y palancas para reclinar los respaldos. Lamentablemente debajo del piso hay un auxilio temporal, aunque hay espacio para una rueda más grande.

Pantallas en el VW Tiguan

Empezamos por el cuadro de instrumentos, que es similar al que ya conocíamos, pero con nuevas gráficas y más colores, aunque no tiene la misma capacidad de mostrar tanta información tan clara como en el de los modelos de la marca que ya conocemos.

Pasamos a la pantalla principal y en la unidad probada supera las 15” convirtiéndose en un auténtico iMAX. La practicidad es buena, en la base hay unos controles hápticos para climatizador y volumen, que resultaron prácticos.

Los menúes son claros, la Home personalizable, y tiene Android Auto y Carplay sin cables, aunque estaría bueno que usaran el sistema de Ford que conserva una parte de la pantalla con el sistema del auto para no tener que salir del navegador cuando se quiere cambiar otro parámetro.

Equipamiento y seguridad en el VW Tiguan 3

La unidad probada vino con deTodito, incluyendo techo panorámico, asientos ventilados, calefaccionados y con masajes, además de todo lo que ya te conté. Podés ver la dotación completa de las dos versiones del VW Tiguan con sus precios al día en Argenitna en el Catálogo de Autocosmos.

En seguridad la dotación es completa, sin novedades en cantidad de airbags o de ADAS, que dicho sea de paso funcionan bien, desde el centrado de carril hasta el crucero adaptativo con Stop&Go y el frenado autónomo de emergencia.

Comportamiento dinámico en el nuevo Tiguan

Llegamos a uno de los puntos más criticados por nuestros seguidores en las redes sociales, ya que el nuevo Tiguan solo se ofrece con el 250 TSi o 1.4 turbo de 150 CV y caja doble embrague de 7 relaciones que canaliza la fuerza solo a las ruedas delanteras.

Antes de ver que tal se mueve, empecemos por lo importante, la interacción entre conductor y máquina, que es muy buena con todas las regulaciones, eléctricas de butaca, que además es cómoda. El volante, al menos en este R-Line me pareció de aro excesivamente grueso, y la visibilidad tiene las limitaciones propias de todo SUV moderno, por eso se agradecen los sensores y cámaras de 360º.

Ahora sí, se enciende el motor con el botón en la consola central y se coloca D con el comando giratorio a la derecha de la columna de dirección. Como todo modelo con caja DSG, el paso de marcas es imperceptible, tanto para arriba como para abajo.

El Tiguan muestra firmeza de suspensiones, dirección y frenos bien juzgados en asistencia y modulabilidad, aunque con un tacto menos mecánico y más suave que en los Volkswagen de siempre, una tendencia que ya aprecié en los modelos de la plataforma MQB A0 (Virtus, T-Cross, Nivus, Polo).

En velocidad se mueve con buen aplomo e insonorización, y como siempre mi mayor queja está en las llantas sobredimensionadas con perfil medio bajo que marca las imperfecciones más agudas, y desmerece un poco el buen trabajo del tren trasero multibrazo.

Ahora llega el momento de la verdad, las prestaciones. Es cierto que el 350 TSi de 2.0L turbo debería estar entre las opciones, pero vemos que puede hacer la combinación de 250 Nm y la caja doble embrague.

Recuperación 80-120 km/h VW Tiguan

  • En D: segundos
  • En 3º: segundos

Tengo que reconocer que en los modos de manejo normal o eco, la caja tiende a planchar las rpm y ante un pisotón brusco va a demorar un instante en cargar el turbo y rebajar, pero después de eso, este motor conserva la cualidad de un gran empuje constante.

Consumos VW Tiguan 1.4TSi

  • Urbano: 11L/100km
  • A 120 km/h: 11L/100km
  • Tanque de combustible: 55L

Como podés ver, los consumos no resultaron ni buenos ni malos para el tamaño y prestaciones de este SUV del segmento C, que no cuenta con ningún tipo de hibridación.

Conclusiones VW Tiguan

Entiendo las críticas a la nueva generación del Tiguan, pierde una fila de asientos, y no hay una opción más potente con tracción AWD, pero por eso en el título puse cambio lateral, ya que la marca prefirió apostar por otro atributos como baúl, espacio interior, tecnología embarcada y confort.

¿Qué es más importante para vos? Podés contarlo en nuestras redes sociales, sin agredir y explicando tus razones para que entre todos tengamos una charla que nos ayude a elegir mejor nuestra próxima compra.

Test VW Tiguan

Oportunidades de compra

Avatar de Natividad Zotelo

Natividad Zotelo

Tu consulta no molesta, estoy para ayudarte Vendo para todo el país

Contactar

Hernando Calaza recomienda