Si bien dejó de comercializarse en Europa y Argentina en 2022, el Ford Mondeo sigue con vida en China, y si bien podrías pensar que se "SUVificó", la realidad es que sigue siendo un sedán grande, fiel a su legado.
Ahora, parece que al Mondeo todavía le queda tiempo de vida, ya que la marca estrenó una importante actualización para 2026, y si bien por ahora se mantendrá en China, nos encantaría volver a verlo en nuestro país.

La nueva generación del Mondeo es un desarrollo conjunto entre Changan y Ford, y debutó en 2022, por lo que sigue siendo un modelo reciente, y la renovación retoca principalmente la estética y algunos elementos de equipamiento.
Antes del restyling, el Mondeo tenía un frente similar al de la segunda generación del Territory (antes de la actualización de 2025), y ahora, el sedán cambia de cara con nuevos faros en un solo conjunto, una parrilla rediseñada, y retoques en el paragolpes.
En los laterales, se incorporan llantas bitono de 21 pulgadas, mientras que, en la parte trasera, las luces mantienen su forma general, pero estrenan firma lumínica. Además, hay nuevas opciones de color de carrocería.

En el interior, el Mondeo mantiene su superficie de pantalla de 27 pulgadas en resolución 4K, que abarca tanto la parte central como la del acompañante, y se complementa con un tablero digital de 12,3 pulgadas, todo en el mismo "plafón". Además, para mejorar su uso, Ford añadió controles físicos debajo de las salidas de aire.
La consola central flotante también recibió cambios, y ahora incorpora un cargador inalámbrico doble. En términos de habitabilidad, se conserva la configuración para cinco ocupantes, hay 47,5 L entre todos los espacios de almacenamiento de la cabina, y la experiencia se complementa con el techo panorámico de casi un metro cuadrado.
Entre otras novedades, toda la gama cuenta con el sistema SYNC+ de última generación, impulsado por un chip Qualcomm 8155 y compatible con actualizaciones OTA, navegación Gaode (el servicio de mapas más usado de China), y Apple CarPlay inalámbrico, entre otros. Además, se mejoró la respuesta del sistema gracias a una nueva tecnología de arranque rápido STR.

En el apartado mecánico, hay varias configuraciones:
- un 1.5 L turbonaftero de 193 CV
- un 2.0 L turbonaftero de 261 CV
- un híbrido que combina un 1.5 L con un motor eléctrico y entregan 284 CV en conjunto.
La transmisión es automática de ocho relaciones en los modelos sin electrificación, mientras que el híbrido emplea una CVT. En todos los casos, la tracción es delantera.
Al menos por ahora, el nuevo Ford Mondeo seguirá como un sedán exclusivo de China y Medio Oriente, aunque no podemos evitar soñar con su regreso, tal como hace la marca del óvalo con el Territory.
Test Drive Ford Mondeo híbrido