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GR GT: el nuevo superdeportivo de Toyota es una belleza

La marca japonesa sorprende al mundo con un auto híbrido derivado del GT3, y pretende pelear en las grandes ligas.

GR GT: el nuevo superdeportivo de Toyota es una belleza

Posicionados como modelos insignia, siguiendo los pasos del Toyota 2000GT clásico y el Lexus LFA, la marca nipona sorprende al mundo presentando dos modelos impresionantes: el GR GT3, y su derivado de calle, el GR GT.

Creados con el objetivo de preservar y transmitir la esencia del automovilismo a la siguiente generación, ambos modelos son el resultado de la transferencia de habilidades y técnicas de los veteranos del desarrollo del Lexus LFA a los más jóvenes, además de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento del vehículo, apuntando a las grandes ligas, para pelear con modelos como el Porsche 911 y el Mercedes-AMG GT, entre otros.

Toyota GR GT y GR GT3: desarrollo

El desarrollo comenzó con la etapa de creación del concept del vehículo: se realizó bajo un enfoque de un solo equipo centrado en el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, también conocido como Master Driver Morizo, en el que los pilotos Tatsuya Kataoka, Hiroaki Ishiura y Naoya Gamou, Daisuke Toyoda, y otros trabajaron en conjunto con los ingenieros.

La marca dice que el GR GT y el GR GT3 se definen por un enfoque de desarrollo que prioriza al conductor, que implica escuchar, comprender y satisfacer las necesidades de la persona detrás del volante. 

Entre los objetivos del desarrollo, uno de los principales era lograr un centro de gravedad bajo, teniendo en cuenta tanto la altura del vehículo como la posición del conductor. Además, se decidió adoptar un sistema de propulsión con motor delantero y tracción trasera, para facilitar la conducción del vehículo.

La marca afirma que el centro de gravedad de los componentes pesados, como el motor, la transmisión y otros mecanismos principales, fue reducido significativamente gracias a su ubicación y disposición, y que lograron que el centro de gravedad del conductor como el del vehículo sean prácticamente idénticos, buscando una posición de conducción ideal, que mejore la sensación de unidad entre el vehículo y el conductor, y la facilidad de manejo.

En cuanto al peso y la rigidez, que constituyen el segundo elemento clave, el GR GT incorpora la primera carrocería íntegramente de aluminio de Toyota. Además, el uso de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), plástico y otros materiales en los paneles dio como resultado una carrocería robusta y ligera.

Toyota GR GT y GR GT3: exterior y dimensiones

Dimensiones y capacidades Toyota GR GT y GT3:

  • Largo: 4.820 mm (GR GT) / 4.785 mm (GR GT3)
  • Ancho: 2.000 mm (GR GT) / 2.050 mm (GR GT3)
  • Alto: 1.195 mm (GR GT) / 1.090 mm (GR GT3)
  • Distancia entre ejes: 2.725 mm (GR GT)
  • Peso: 1.750 kilos

El exterior -a mi gusto uno de los puntos fuertes del GR GT- fue pensado poniendo el foco en el rendimiento aerodinámico, una novedad para Toyota, ya que generalmente lo tenían en cuenta luego de diseñar el auto.

Una vez establecida la aerodinámica, los ingenieros de Toyota se encargaron de moldear la carrocería para un diseño impactante, con una silueta sorprendentemente baja, una buena combinación entre líneas suaves y otras marcadas, sumado a diferentes pasos de aire que ayudan con la refrigeración y el flujo.

En la parte trasera, se destacan los enormes pasos de aire, la luz LED que recorre el ancho del vehículo, el remate tipo "cola de pato", y un difusor prominente, con dos salidas de escape de cada lado.

Toyota GR GT: interior

El diseño interior también se diseñó meticulosamente, basándose en la ergonomía, para lograr la posición de conducción óptima desde la perspectiva de un conductor profesional, y la visibilidad necesaria para la conducción al límite.

Naturalmente, además de la conducción en circuito, se prestó atención a diferentes elementos de confort para el uso diario, incluyendo un tablero digital de gran tamaño, una pantalla multimedia, comandos al volante, y más. Entre otros elementos destacados, las butacas de fibra de carbono son de RECARO, y si te llama la atención la ausencia de logos de Toyota, es porque se trata del primer modelo de "GR" como submarca.

Toyota GR GT: en tiempos de downsizing, aparece un ¡V8!

El GR GT fue concebido y desarrollado como un auto de competición homologado para calle, por lo que, lógicamente, cuenta con un alto nivel de rendimiento, y gran parte de eso se debe a su motor.

Si bien ya se suponía que el GR GT3 iba a tener un V8 por unos videos espía de su desarrollo, la variante de calle sorprende en plena época de downsizing, ya que cuenta con un V8 biturbo de 4.0 L con lubricación por cárter seco, que se asocia a un motor eléctrico, y en conjunto ofrecen al menos 650 CV y 850 Nm, que según afirma la marca, podrían ser superiores al momento de su lanzamiento, ya que esas son las cifras que pretenden alcanzar con el prototipo.

Así es el Toyota GR GT3

Al ser el modelo en el que se basó el GR GT, el GR GT3 también sigue los mismos tres principios:

  • centro de gravedad bajo
  • peso ligero con alta rigidez
  • búsqueda del rendimiento aerodinámico

Tal como su nombre indica, el modelo de competición cumple con las especificaciones GT3 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la máxima categoría del automovilismo para clientes con vehículos de producción, y aspira a ser un auto elegido por quienes buscan ganar y, al mismo tiempo, ser fácil de conducir para cualquier persona.

La división de alto rendimiento Toyota Gazoo Racing (TGR) cree que su principio de priorizar al piloto, al igual que en el GR GT, es muy importante en la categoría GT3, ya que pueden apuntar tanto a pilotos profesionales como nuevos aficionados. Además, TGR está preparando un sistema de apoyo para los clientes que compiten, ayudándolos a disfrutar plenamente del automovilismo.

Por ahora, Toyota afirma que seguirá desarrollando ambos modelos, con el objetivo de lanzarlos en torno a 2027, así que con el tiempo iremos conociendo más detalles. De momento, a calmar la ansiedad.

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