Tim Kuniskis, CEO de RAM, le puso punto final a una serie de rumores, y confirmó que la Dakota volverá a EE.UU, marcando el regreso de un nombre icónico y la reincorporación de la marca del carnero al segmento de las pickup medianas, con rivales de renombre como las Toyota Tacoma, Ford Ranger, Nissan Frontier, y otras.
Si bien todavía no hay muchos detalles oficiales, es importante mencionar que RAM podría seguir los pasos de la Nissan Frontier, que tiene una versión exclusiva para el mercado estadounidense, compartiendo nombre con el modelo que se produce en México y se fabricó en Argentina, pero es diferente. En caso de seguir esa estrategia, habría dos RAM Dakota que, a pesar de compartir nombre, serían productos diferentes.
La RAM Dakota para EE.UU iniciaría producción en algún momento en 2027 en la planta de Toledo, Ohio, junto a la Jeep Gladiator, y será resultado de una inversión de 13 mil millones de dólares. Además, no solo contará con chasis de largueros, sino que también ofrecerá diferentes motorizaciones, desde propulsores nafteros hasta una versión híbrida enchufable.

Si bien en otra nota ya te contamos la historia de la Dakota para nuestra sección Leyendas de la Industria, es importante mencionar que es un nombre que desapareció en 2011, cuando finalizó la producción de la tercera generación, que en principio se vendió bajo la marca Dodge y, en sus últimos años, se comercializó como RAM Dakota.
Hace unos meses, RAM revivió el nombre Dakota para una pickup mediana hecha en Argentina, que es fabricada por Stellantis en la planta de Ferreyra, Córdoba, y comparte gran cantidad de componentes con la FIAT Titano, que a la vez está basada en la Peugeot Landtrek, un desarrollo conjunto con la marca china Changan, que comercializa la Hunter.

La RAM Dakota que se vende en Argentina se ofrece en dos versiones: Warlock (de corte aventurero) y Laramie (más "refinada"), y ambas son impulsadas por un cuatro cilindros en línea turbodiésel de 2.2 L, que entrega 200 CV y 450 Nm, y va asociado a una caja automática de ocho relaciones, y la tracción es 4x4 con reductora y modo automático.
Por último, si querés conocer más detalles sobre la RAM Dakota, incluyendo gama, equipamiento completo, precios, fichas técnicas, y más, podés consultar el Catálogo de Autocosmos.