Vendé tu auto
Novedades

Entrevistamos a Pablo Villaronga, presidente del Club Citroën C4 de Argentina

Uno de los modelos más populares de la marca francesa tiene su grupo de fanáticos locales.

Entrevistamos a Pablo Villaronga, presidente del Club Citroën C4 de Argentina

El Citroën C4 comenzó a fabricarse en nuestro país en el año 2006 en su versión sedán y fue lanzado comercialmente en el 2007. Desde ese entonces ha maravillado a más de uno con su confortable andar, inmensa habitabilidad y diseño revolucionario para el parque automotor argentino de ese entonces. Por estos motivos, era inevitable que se formen clubes de fanáticos; siendo el más importante el Club Citroën C4 Argentina. Autocosmos entrevistó a su presidente, Pablo Villaronga, para que nos cuente el funcionamiento del club y su relación con el modelo.

 

Pablo, contanos un poco cuál es tu historia con el auto y con el club.

Hace unos años yo tenía un Peugeot 206 GTI y también un 205, los tenía a los dos al mismo tiempo. Con el 206 tuve mala suerte, se me rompió el motor, me afectó una inundación por la zona de las Cañitas, lo arreglé pero como tenía que empezar a viajar mucho a Rosario y se seguía rompiendo lo vendí y me puse a buscar otro auto sin apuro.

Esto fue por el 2007 y en esa época la oferta era mucho más reducida que ahora, estaba el C4 de 4 puertas y la preventa del 5 puertas. Recién en marzo del 2008 señé un FIAT Punto Full pero tuve problemas con la entrega. Cansado de las vueltas, justo vi un anuncio de doble página en el diario en el que se anunciaba la preventa del Citroën C4, llamé a la concesionaria y me ofrecieron ir a verlo. Cuando me subí me encantó, el volante fijo, las luces, el espacio, era una locura. Era un 1.6L naftero. A los 15 días ya tenía el auto conmigo y a los tres días ya le estaba haciendo un viaje a Rosario.

Este es el auto que todavía tengo, desde 2011 que me voy con toda mi familia a Córdoba a seguir el rally, también he viajado a la costa y este año hicimos un viaje largo hasta Bariloche.

 

¿Cómo llegaste al Club?

Como había muchísima diferencia con el 2.0L Full, de a poco le fui comprando equipamiento y al averiguar por los asientos para convertirlo me metí en un antiguo foro sobre el C4 que funcionaba muy mal. Yo trabajo en una consultora de sistemas, antes trabajé 7 años en IBM y conozco sobre el armado de sitios web, interacción con los clientes y esas cosas. Entonces como yo ya tenía hosting les ofrecí a los demás miembros alojar el sitio en mi host sin cobrarles nada. Al principio éramos dos administradores pero ahora quedé yo en el mantenimiento general con cuatro administradores.

 

¿En el foro hay algún tipo de servicio o beneficio para los usuarios?

En el foro damos un servicio de ayuda donde los usuarios comparten sus problemas y las soluciones que le encontraron y hasta asesoramiento legal, ya que hay usuarios que son abogados y dan una mano si alguien tiene problemas con el concesionario o el servicio de posventa para dar un marco legal a los reclamos.

También tenemos una sección de gestoría, donde se detallan todos los trámites que se deben hacer. Hay un encargado de esa sección que te puede ayudar gratuitamente o cobrarte (con un buen descuento por ser parte del foro) si le encargás algún trámite.

Por otro lado tenemos contacto con C4atreros, el principal foro del C4 en España. El admin de ese foro participa en el nuestro y tiene un amigo acá, mediante el cual se ofreció para traernos el Witson, un sistema multimedia con pantalla HD que él comercializa en España y acá no se consigue. Se le puede poner al C4 sacando el estéreo original y algunas cosas más, este sistema incluye cámara de estacionamiento trasero, lector de DVD, GPS, navegador Web al que le podés enchufar un módem 3G, etc. Algunos usuarios del foro lo compraron pero no sabían instalarlo, así que con todos estuvimos buscándole la vuelta y como tengo rampas en casa me encargué de ayudarlos con los conocimientos que tengo.

 

¿Estas actividades se realizan en los encuentros?

Sí, es más, ahora uno de los usuarios nuevos adquirió el sitema de diagnóstico Lexia, y como yo tengo los conectores OBD2, en el próximo encuentro vamos a estar mostrando cómo funcionan tanto el Lexia como las aplicaciones que existen para Android como el Torque, donde podés ver las prestaciones del auto desde el smartphone.

 

¿Tenés algún otro vehículo que no sea francés?

Tengo un Chevrolet Corvair del 60, un auto con motor atrás, ojo que no es un Corvette, este se hizo famoso porque lo denominaron “peligroso de conducir”. Una especie de Porsche yanqui muy difícil de conseguir. En 1998 tenía un taller mecánico en Villa Urquiza y me dedicaba a la compraventa con un amigo. Él vio el Corvair y lo restauramos entre los dos, él le hizo la pintura y yo la mecánica. Pasado un tiempo, como él sabía que yo me iba a abocar completamente al proyecto me lo regaló, y me empecé a traer los repuestos desde EE.UU. Todavía lo estoy restaurando, ya tengo listo el motor y me faltan algunos detalles para que salga andando.

 

¿Y por qué auto cambiarías a C4?

Tengo ganas de cambiarlo pero todavía no me decido si pasar al C4 Lounge o comprar un C4 5 puertas 0Km. Por suerte con este auto no tuve mayores inconvenientes, simplemente tuve que realizarle el mantenimiento normal de pastillas de freno, correas, batería, etc.

 

¿Cuánta gente está registrada en el Club?

Actualmente acabamos de superar los 4.000 usuarios registrados en el foro.

 

¿Cómo funciona el foro una vez que estás registrado?

Lo primero que tenés que hacer es presentarte, les contás a los usuarios qué auto tenés, de donde sos y siempre llegan respuestas de bienvenida. Después, si ese usuario nuevo tiene algún problema en particular lo puede postear en la sección correspondiente. En total hay unos 41.000 posteos en el foro, con usuarios que ya tienen más de 2.000 en su haber.

 

¿Hacen encuentros frecuentemente?

Sí, tuvimos un parate de un año y ahora estamos retomando. Tuvimos una muy linda experiencia en el 2012 junto al Club Citroën en Las Flores, un encuentro benéfico junto a varios clásicos, había 3CV, Meharis y CX mezclados con algunos DS3, C3 y nuestros C4. Nos fuimos en caravana desde Buenos Aires hasta una institución en Las Flores que ayuda a chicos con Síndrome de Down con los baúles llenos de donaciones. Llegamos y nos agasajaron a todos, la experiencia con los chicos fue muy linda. En los encuentros generalmente pasamos el día  -asado mediante- viajando hacia algún destino fuera de Buenos Aires. Hemos ido a Córdoba, Rosario, Baradero, San Nicolás, etc. Últimamente estamos empleando una metodología que consiste en una pequeña encuesta dentro del foro para ir a algún lugar por acá cerca como el Parque de los Niños o algo por el estilo.

 

¿Si llegás a vender el C4 y te comprás un auto de otra marca, ¿Vas a seguir con el club?

Sí, definitivamente, tengo muchos amigos, siempre que haya usuarios lo seguiré administrando y dándole mantenimiento.

 

¿Se les cobra algo a los usuarios?

No, no se les cobra nada. Tampoco quiero poner publicidad en el sitio para no desviar la atención, me parece que no corresponde. Por otro lado el hosting no tiene costo alguno para nosotros. En el Facebook si he experimentado un poco con el tema de la publicidad.

Si querés ser parte del foro, solamente tenés que registrarte y presentarte para ser parte de la comunidad del Citroën C4 en Argentina, podés hacerlo en: http://www.elclubdelc4.com.ar/

Ezequiel Las Heras / Hernando Calaza recomienda