El segmento más importante en Europa es el de los hatchbacks medianos, pero qué hacer cuando tu nuevo modelo se vende poco y tenés que enfrentar a gladiadores como el VW Golf. La respuesta está en el nuevo C4 Cactus, la nueva apuesta de Citroën que ataca al segmento por un flanco muy especial.
Comparado con el C4 a secas, el C4 Cactus es ligeramente más corto y angosto, manteniendo prácticamente la misma altura y distancia entre ejes. La primera diferencia está en los voladizos más cortos y claro, en el estilo.
Visualmente, el nuevo Citroën repite el motivo del nuevo C4 Picasso con la línea de cristal más baja que la del capot formado una especia de capsula central. A eso se le suma un pilar trasero fornido y una máscara negra en los parantes que da la idea de un techo flotante. Agregamos barras de techo y marcos plásticos en el perímetro inferior y guardabarros, y el combo está completo, aunque hay más…
Uno de los elementos más llamativos del C4 Cactus son sus Airbumps®, protectores alojados en los paragolpes y en laterales que están formados por poliuretano termoplástico con cápsulas de aire que ayudan a absorber impactos. Además, vienen en 4 opciones de colores que se combinan 10 posibilidades para la carrocería y tres variantes para el interior.
La cabina del C4 Cactus tampoco es completamente convencional. Una de sus novedades es que todas las funciones, incluyendo climatización, navegación, audio y conectividad, ahora se concentran en una pantalla táctil de 7”. Esta solución permitió realizar un tablero más angosto que librea mayor espacio en el interior, ayudado por una pantalla que remplaza al cuadro de instrumentos y el airbag del pasajero que se mudó al techo. Finalmente, en los modelos con caja automática, la palanca fue sustituida por un comando y levas detrás del volante, dejando prácticamente libre la parte central.
Todo esto te llamó la atención, hay más buenas noticias ya que el C4 Cactus pesa 965 kg, unos 200 menos que el C4 a secas. Esto se logró combinando buenas ideas con otras no tan brillantes, por un lado, usa vigas de acero de alta resistencia y aluminio, y capot en el segundo metal, por el otro, las ventanillas traseras son basculantes y el asiento posterior se pliega en una sola pieza. Finalmente, el techo transparente tiene un filtro de luz y calor prescindiendo de la clásica cortina.
Citroën no da muchos datos sobre la plataforma, ni las mecánicas del nuevo C4 Cactus. Sobre el primer aspecto, parece utilizar la nueva base mediana de PSA Peugeot Citroën que actualmente se aplica en los nuevos 308 y C4 Picasso europeos. En cuanto a los motores, no sabemos cuáles serán, pero la casa francesa afirma que son Euro 6 y que puede alcanzar un consumo de 3.1l/100 km en la versión Diesel.