Al concluir la temporada 2002 de Fórmula 1, Schumacher era el primer piloto en lograr lo que hasta la fecha parecía imposible, alcanzar el record de cinco Campeonatos Mundiales marcado por Juan Manual Fangio. El alemán aún ganaría dos torneos más y rompería todos los records, pero nunca superaría la marca del “chueco” con el mayor promedio de GPs ganados (24) respecto de los corridos (59) del 40,68%. Además, Fangio obtuvo sus logros cuando la categoría reina nacía y con cuatro marcas distintas, mostrando su habilidad detrás de cualquier volante.
La historia comienza a los 10 minutos de comenzar el 24 de junio de 1911, cuando el quíntuple vio la luz, aunque por error quedó anotado en el Registro de Balcarce, provincia de Buenos Aires, el día 23. Fangio picaba en punta ya desde su nacimiento.
A los 9 años comenzaba a trabajar en una herrería, y al año siguiente en un taller mecánico donde tomaría su primer contacto con un volante, un Panhard que movía repetidamente con la escusa de limpiar el piso. En 1927 se hace propietario de su primer auto, un Overland cuatro cilindros. Inmediatamente lo convierte en un auto de carrera, aunque sin competir.
Los siguientes años los pasará enfermo, jugando al futbol y arreglando autos, hasta que en 1936 se produce su debut automovilístico, en una carrera no oficial y bajo el pseudónimo de Rivadavia, en un el circuito de Benito Juarez. El 27 de marzo del año siguiente repite sobre un Buick 8 cilindros corriendo con la caja bloqueada en tercera.
El 27 de marzo de 1938 debuta de modo oficial como piloto en el circuito de Necochea a bordo de un Ford V8 y es tercero en la Segunda Serie. En 1939 corre su primera carrera de TC en una cupé Chevrolet 1939 y gana la Cuarta Etapa, Catamarca – San Juan. Al año siguiente gana en el Gran Premio Internacional del Norte, conocido como la Buenos Aires – Lima - Buenos Aires tras 9.500 km de competencia. Ese mismo año se proclama campeón Argentino de TC dando inicio a las rivalidades históricas, Fangio Vs Galvez, Chevrolet Vs Ford.
Moviendonos rápidamente a 1950, Fangio participa en el primer Campeonato de Fórmula 1 de la historia en el equipo oficial Alfa Romeo y logra el Sub Campeonato. El año siguiente, será Campeón a bordo de un Alfa 159. En 1952, la curva de Lesmo en Monza lo dejará casi cuatro meses internado, pero el chueco repetirá al año siguiente con Maserati donde obtiene el Sub Campeonato.
1954 marcará el inicio de una relación que trascendió las pistas cuando firmó con Mercedes Benz y a bordo de sus imbatibles W196, las míticas “Flechas de Plata” obtiene dos campeonatos consecutivos. Luego del retiro de las pistas de la marca de la estrella, Fangio recala en Ferrari, llevando su Lancia-Ferrari D50 a lo más alto del campeonato.
El quinto título llegaría en 1957 a bordo de la hermosa Maserati 250F, luego de imponerse en Nurburgring, con la victoria más espectacular de la historia de la F1. Ese año Mercedes-Benz le regala el SL300 roadster azul metalizado que se puede ver en el Salón de Buenos Aires.
El 6 de julio de 1955 decide retirarse en el circuito de Reims, pero no del automovilismo, donde aún le quedan anécdotas como el secuestro en Cuba que le impidió competir en Indianápolis.
Luego le siguieron todos los reconocimientos en vida, en 1972 se inaugura el autódromo Juan Manuel Fangio en Balcarce, en 1973 es declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1980 votado Mejor Automovilista de Todos los Tiempos, por la la International Racing Press Association (IRPA). En 1986 crea la Fundación Fangio y se inaugura el Museo Fangio, y al año siguiente es nombrado “Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina”.
Luego de abandonar sus actividades, el lunes 17 de julio de 1995 a las 4:10 hs. de la mañana Fangio fallece. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y tras ser velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce.