La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con con el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray. El plan prevé que la empresa desarrollará en el país componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado, destinados a la exportación.
Autocosmos.com habló con responsables de comunicación de la marca alemana quienes comentaron que el número de unidades detenidas en la aduana ronda los 700 vehículos. Si bien prefieren ser cautelosos y no asegurar una fecha de “liberación”, serían suficientes para abastecer los pedidos demorados. Hay que recordar que la empresa devolvió las señas de los clientes que no desearon esperar y que todas las unidades retenidas que aún no habían sido homologadas en el país, como el MINI Countryman, fueron redireccionadas hacia otros mercados. Es poco probable que el primer SUV de la marca británica logre arribar a nuestro mercado durante 2011, aunque aún queda alguna esperanza.
La ministra Giorgi señaló: “con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de u$s 4.200 millones a la balanza sectorial para 2012”. El titular de BMW Argentina explicó que "este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”.
Las otras empresas que ya alcanzaron un acuerdo son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, FIAT, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).
Según los cálculos del Ministerio de Industria para 2012 habría un superávit de u$s 4.200 millones del sector automotriz gracias a las exportaciones y la sustitución de productos automotrices. El número no incluye las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas para compensar sus propias balanzas. Entre esos productos se destacan vinos, biocombustibles y productos alimenticios.