En una macro presentación internacional, FIAT Brasil develó al mundo su más reciente creación, el nuevo Palio, un compacto que ha significado millones de unidades vendidas en América Latina y que con esta nueva entrega, promete mantenerse como líder indiscutible del segmento en el mercado.
A diferencia de las anteriores entregas del Palio, ésta es una plataforma totalmente nueva, compartida con la del nuevo Uno y específicamente para satisfacer las necesidades de estos mercados.
El nuevo Palio 2012 es más grande, más seguro y con mayor equipamiento. Respecto de su antecesor (proyecto 178), el auto creció 31 mm de ancho, 60 mm en altura, 28 mm de largo y 47,3 mm de distancia entre ejes para garantizar la comodidad de quienes viajan en la parte trasera.
El diseño es completamente nuevo y se elaboró entre los centros de diseño de la marca en Brasil e Italia. Definitivamente encontramos una gran influencia del Grande Punto, sobre todo en la parte frontal donde los faros tienen una forma oval muy parecida a los de éste. Atrás, las luces se extienden hasta la parte más alta, formando una hilera larga hasta la parte media del portón.
Entre las principales mejoras respecto a todos los modelos anteriores, se destacan la amplitud del espacio interior, que aumenta un 8% y la banca trasera que tiene dos posiciones, también está la iluminación externa la cual fue optimizada para alumbrar lo más posible en el camino para seguridad y confort de quien maneja.
El baúl mantiene los 290 litros de capacidad, la cual es muy buena para su segmento, pero además puede ampliarse gracias al respaldo trasero abatible hasta los 750 litros.
El nuevo FIAT Palio llegará a Argentina en marzo de 2012 en tres niveles de equipamiento: Attractive 1.4, Essence 1.6 (con opción Dualogic) y Sporting 1.6. En la dotación podemos encontrar asientos nuevos, más cómodos y bajos (la generación anterior contaba con unos que daban una posición muy alta) y un buen nivel de equipamiento con detalles como el sistema de audio con Bluetooth, entrada auxiliar y USB, interfaz para conectar el iPod, aire acondicionado, espejos, cristales y seguros eléctricos (dependiendo de la versión) y en cuanto a seguridad, hasta cuatro airbags, barras de protección lateral en las puertas, ABS y EBD.
Con todo, el nuevo FIAT Palio 2012 es 15% más liviano que su antecesor, algo que mejora el consumo de combustible y la respuesta del motor.
En la parte mecánica podemos encontrar desde un 1.0L de 73 CV (que no vendrá a Argentina), un 1.4L 8V de 85 CV y finalmente el más grande 1.6L 16V de 115 CV, todos de cuatro cilindros y aspiración natural. La transmisión puede ser una manual de cinco relaciones o una manual robotizada (Dualogic) también de cinco.
Este auto se fabrica actualmente en la planta de la marca en Betim, Belo Horizonte en Brasil, pero en enero de 2012 arrancará su producción en Argentina
El Palio es un producto importantísimo para FIAT de Sudamérica, tan sólo en Brasil fue el encargado de entregarle el liderazgo en 2001 y mantenerlo hasta ahora y ha vendido más de 2.5 millones de unidades desde su introducción en 1996. Así que su desarrollo no fue poca cosa, tuvieron que crear tres modelos de arcilla (normalmente sólo hacen hasta dos), 125 pruebas extensivas, 536 prototipos y recorrer más de dos millones de kilómetros para asegurarse de entregar un nuevo líder del segmento.
Más adelante te contaremos los equipamientos exactos de los nuevos Palio y las estrategias de FIAT para toda su gama de aquí a mediados de 2012 en entrevistas realizadas a sus directivos.