En el marco del salón del automóvil más tradicional del continente americano, Ford presentó su nuevo sedán mediano que en EE.UU. será la nueva generación del Fusion y en Europa, Asia y Argentina conoceremos como el nuevo Mondeo.
Totalmente nuevo, basado en la política global de la marca, One Ford, el Mondeo IV seguirá a los Fiesta KD y Focus III como modelo único en todo el mundo, pero al igual que el Kuga/Escape, conservará el nombre propio de cada mercado.
El cambio más radical respecto del actual Fusion está en el diseño, que abandona el anterior lenguaje de la gama Yankee, en favor del Kinetic Design, actual estética global de la marca. Respecto del Mondeo actual podemos decir que luce más fluido y elegante con cierto aire Aston Martin. Esto se nota especialmente en la nueva parrilla delantera que sigue siendo en forma de pirámide trunca, pero ahora enroca posición con la más pequeña mudándose a la parte superior.
La misma política de subir su status se aplicará a la cabina y el equipamiento, incluyendo tecnologías como el control de velocidad crucero auto adaptable, detector de cambio involuntario de carril, sistema My Ford Touch, que suma al sistema SYNC con mandos por voz la posibilidad de comandar mediante pantalla táctil. En seguridad se habla de 8 airbags.
Mecánicamente también ofrece importantes mejoras, sumando al conocido 2.0L EcoBoost de la actual generación, un nuevo 1.6L de la misma familia “verde”, una variante híbrida y otra plug-in, es decir con baterías recargables en cualquier toma hogareña para un rango 100% eléctrico extendido. Las transmisiones serán manuales y automáticas de 6 velocidades.
El nuevo Mondeo / Fusion será lanzado casi al unísono en EE.UU., Europa y Asia, entre el segundo o tercer trimestre del 2012. Para satisfacer la demanda del mercado norteamericano se seguirá fabricando en la planta de Ford en Flat Rock Michigan, en Estados Unidos y en Hermosillo Sonora, México. Si la marca decide importarlo de esta última locación, seguramente tendremos el nuevo Mondeo más rápido y con un precio mucho más competitivo
¿Tendremos un nuevo Mondeo que por primera vez no será europeo?, ¿crees que eso podrá afectar su calidad?