Para cerrar de esta charla con los ejecutivos de Pirelli abordamos temas como la unificación entre la política global de la marca y la regional, su ingreso a EE.UU., el balance sobre el retorno a la F1 y las categorías nacionales.
Autocosmos.com: Pirelli tiene una política internacional hasta 2015 enfocada en neumáticos de alta gama, sin embargo en este rincón del mundo los autos más vendidos son compactos con tecnología nacida 10 años atrás, ¿cómo conjugan este objetivo con esa necesidad?
Mauro Pessi: El concepto es acompañar el mercado y anticipar la tendencia. Se cree que el mercado Latinoamericano es “barato”, es verdad no es como el europeo, pero cuando volví a Brasil, luego de tres años, noté un cambio total. También en Argentina la tasa de crecimiento de modelos más costosos, Premium y SUVs, es increíble, estamos hablando de 30 puntos contra 5 del mercado. Hoy es pequeño pero en pocos años va a alcanzar valores importantes. Entonces vamos a acompañar esta tendencia.
Autocosmos.com: El plan de Pirelli dice que podrían ingresar a EE.UU. de la mano de las Premium alemanas, ¿utilizarán también el link entre FIAT y Chrysler para potenciar esa estrategia?
Mauro Pessi: Nuestra estrategia en EE.UU. siempre fue muy cuidadosa, es un mercado muy comoditie y nosotros decidimos vender solo neumáticos Premium. Los fabricantes norteamericanos comenzaron a demostrar interés en producir autos más modernos, deportivos y premium, para hacer frente a los autos europeos, como el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro y ahora Chrysler volvió a pensar en el Viper. Nuestra estrategia es entonces atender también a los mejores modelos domésticos de EE.UU. y así posicionamos de forma correcta nuestra marca.
Autocosmos.com:¿Están desarrollando neumáticos para algún próximo lanzamiento local?
Mauro Pessi: Nuestra actividad de desarrollo es continua, experimentamos en conjunto con las fábricas, por ejemplo los neumáticos verdes, que es actualmente una de nuestras prioridades. En camión radial estamos estudiando distintas tecnologías de materiales y estructura para mejorar el rendimiento kilométrico.
Daniel Disalvo: En Argentina estamos trabajando en VW Amarok, sobre medidas de 17 y 18 pulgadas, en Ford para Focus y nueva Ranger, el VW Suran está cambiando código de velocidad de H a V, Peugeot con el 408, FIAT, GM con el Agile y nueva medida para Toyota Hilux. La estrategia es mantener el 40 % de cuota actual, porque consideramos que consideramos que provoca el arrastre para luego trabajar en el mercado de recambio.
Autocosmos.com: ¿Cuál es el balance que hacen después de su primer año como proveedor de la F1?
Mauro Pessi: La F1 nació con Pirelli, después con el transcurso de los años nos fuimos y volvimos varias veces, la última vez fue porque los costos operativos no justificaban la participación. Así todas las marcas entraron y salieron durante los últimos 20 años hasta que llegó un punto en el que Bridgestone se decidió bajar. Pirelli aceptó el reto si la Fórmula estaba dispuesta a pagar por nuestra tecnología.
No se trató de entregar solo neumáticos, sino de hacer un aporte tecnológico que torne más interesantes las carreras. Un ejemplo son los distintos compuestos identificados con colores en el flanco y la necesidad de cambiar los neumáticos varias veces por carrera. El propio Berni Ecclestone declaró que el ganador de este año no fue Vettel sino Pirelli.
Autocosmos.com: ¿Cuál es el plan en Argentina respecto del deporte motor?
Daniel Disalvo: Estamos en las principales categorías que son Top Race, Rally Argentino y TC2000, y no tenemos capacidad para atender el TC.