Después de cuatro días de intensas pruebas con los nuevos compuestos neumáticos que usará la Fórmula 1 este año, la empresa Pirelli difundió un informe pormenorizado de lo ocurrido en el circuito español de Jerez de la Frontera.
Por empezar, para este test se suministraron 1.176 neumáticos y se cubrieron un total de 3.380 vueltas por 23 conductores. Eso equivale a un total de 14.949 kilómetros.
Los neumáticos más utilizados fueron los P Zero blancos intermedios (1.776 vueltas), le siguieron los P Zero blandos amarillos (1.010 vueltas) y los P Zero duros plateados (594 vueltas). El clima se mantuvo seco, por lo que no fue necesario utilizar los neumáticos intermedios de Pirelli Cinturato verdes y los azules, aunque las temperaturas bajaron a -2 °C.
“El desempeño de los neumáticos en Jerez fue lo que esperábamos, y obtuvimos reacciones positivas tanto de los equipos como de los pilotos, que reportaron mayor adhesión en los neumáticos traseros y menos tiempo entre vuelta y vuelta debido a los compuestos por lo que se registraron calificaciones mas rápidas, que era precisamente lo que queríamos”, explicó Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport.
“Estamos contentos con los niveles de degradación y no tuvimos inconvenientes como ocurrió el año pasado. Todavía no tenemos conclusiones exactas, por las bajas temperaturas de Jerez. En el próximo test que se llevará a cabo en Barcelona, tendremos más conclusiones y junto con los equipos entendemos lo que implica las reglas establecidas. Vamos en camino a cumplir nuestro objetivo, ya que los neumáticos para superficies resbaladizas marcaron un tiempo más rápido”, agregó.
El finlandés Kimi Räikkonen (Lotus), que corrió por última vez en los neumáticos de Pirelli en 2010 en el Campeonato Mundial de Rally, marco el paso el día de la inauguración con un espectacular retorno a la Fórmula 1 marcando un tiempo de 1:19.670 con los neumáticos intermedios P Zero blancos.
Durante el segundo y tercer día, Mercedes fue el más rápido utilizando autos del 2011. El alemán Michael Schumacher tomó la posta el segundo día con 1:18.561 con las gomas duras P Zero plateadas. Mientras que el tercer día, el también germano Nico Rosberg fue el más veloz con 1:17.631 con los blandos P Zero amarillos.
En el último día, el test de Jerez terminó con Fernando Alonso con su Ferrari y marcó un tiempo de 1:18.877 con los neumáticos blandos.
Vale destacar que con los nuevos compuestos se batió el récord del año pasado cuando Rubens Barrichello (Williams) estableció 1:19.832.
Fuente: CORSA