Amigos, hace más de una década escribí un artículo sobre la industria automotriz china. En ella logré identificar tres etapas que definirían la evolución de este gigante. La primera, Copiar para crear; la segunda, Crear para competir; y la tercera, Competir para ganar.
En abril de 2012 podría decir que si bien algunas marcas han evolucionado a toda máquina, dejando los guiños o copias a modelos existentes, otras lisa y llanamente mezclaron estas dos etapas, ofreciendo mejor calidad en sus vehículos, pero volviendo grotescamente a copiar para crear. ¿Es bueno? ¿Es malo? la verdad depende de muchas variables, pero de todos modos, es claro que la creatividad no puede ser patrimonio de mercados más desarrollados.
El S-11 2012, un vehículo que se atribuiría a la china JAC Motors, dado que no tiene logo en su carrocería, y sólo será exhibido a finales de mes en el Auto Show de Beijing, identificamos un frontal típico de Lamborghini, Nissan GTR, Audi R8 en el lateral y Ferrari F430 en la zona trasera. Lo más curioso es que este modelo que entrará en producción, ya había sido presentado como prototipo el año 2009 como Tong Jian S11. En fín, sólo faltan unos días para el Auto Show Chino de Beijing y tendremos mayores argumentos para hablar y conversar de este especial modelito.