Perfecto. Así puede definirse el trabajo de Jenson Button (McLaren) en el Gran Premio de Bélgica, duodécima fecha de la Fórmula 1. Es que el inglés ganó de punta a punta en una competencia que lo tuvo como gran dominador. De esta manera, el campeón 2009 sumó su segundo triunfo del año tras el conseguido en Australia.
La largada de la carrera belga tuvo emociones fuertes. Al grosero adelantamiento del venezolano Pastor Maldonado (Williams), que partía tercero; se sumó un toque entre el francés Romain Grosjean (Lotus) y el inglés Lewis Hamilton (McLaren) que terminó con ambos chocando al español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato; y al mexicano Sergio Pérez (Sauber).
Las piezas desparramadas en la primera curva del circuito de Spa-Francorchamps obligaron a una temprana neutralización con auto de seguridad durante cinco vueltas. Una vez reiniciada la prueba, Button se alejó rápidamente del resto del pelotón que encabezaban el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el germano Michael Schumacher (Mercedes), quien celebró en esta prueba sus 300 participaciones en la categoría.
Con Button afianzado en el primer puesto, lo más entretenido estuvo atrás. Sobre todo en la batalla por el tercer lugar entre Raikkonen y Schumacher, quien superó a Iceman gracias al DRS en la undécima vuelta. El otro que se vino desde el fondo fue el teutón Sebastian Vettel (Red Bull), que largó décimo y trepó al segundo lugar tras superar a Schumi (que justo cuando estaba por perder el puesto entró a boxes con una maniobra que tuvo que ser examinada por los comisarios deportivos).
Tras las primeras detenciones, el primer lugar de Button se mantuvo inalterable. Aunque hubo un cambio en su escolta, que pasó a ser Raikkonen. La sólida conducción del inglés hizo que ninguno de sus eventuales seguidores pudiese presionarlo, algo que le permitió cuidar el auto y dosificar esa diferencia en los tramos finales.
A las espaldas de Button siguieron las emociones. Vettel volvió al segundo lugar; mientras que Raikkonen y Schumacher se debatieron de nuevo por el tercer puesto. Esta vez ganó el finlandés, quien superó al Kaiser en pleno Eau Rouge para delirio del público. Ese, en definitiva, fue el podio de la competencia que marcó el retorno a la acción de la Máxima tras la pausa de agosto.
Las primeras posiciones las completaron Hulkenberg, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el australiano Mark Webber (Red Bull), Schumacher y el francés Eric Vergne (Toro Rosso).
El abandono de Alonso, le pone un poco de calor al torneo. Aunque el asturiano sigue al frente del torneo, la diferencia con sus rivales se achicaron. Antes de Bélgica tenía 40 puntos de ventaja sobre Webber y ahora tiene 24 sobre Vettel.
CLASIFICACIÓN
Fuente: CORSA