Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, con el objetivo de celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos, la duodécima edición de Autoclásica presenta una cuidada selección de unos 900 automóviles, utilitarios, colectivos, lanchas y vehículos militares de entre 30 y más de 100 años de antigüedad, que se encuentran hoy en estado original y perfecto funcionamiento.
La muestra estará abierta este fin de semana largo -5 al 8 de octubre- desde las 10:00 a las 18:30 hs, en su clásica ubicación de los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Este año se podrá ver una exquisita selección de 40 monopostos y cupecitas originales, que se exhibirán al público y pondrán nuevamente en marcha sus históricos motores. Además, en esta edición Autoclásica rinde homenaje al querido José Froilán González celebrando sus 90 años, con un festejo especial el sábado 6 a las 16:00 en compañía de la imponente Maserati 250F de 1956 con la que corrió el Gran Premio de la República Argentina.
Por su parte, también se celebran los 65 años de Ferrari, y el festejo a los 110 años de la emblemática marca Cadillac, entre otros.
Otra máquina impresionante que se presenta por primera vez a Autoclásica es la “La Galera”, la famosa coupé Ford de TC original de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi que tuvo un desempeño brillante durante 17 años en todo tipo de terrenos de todo el país. Esta coupé viene directamente del museo Emiliozzi de Olavarría y se exhibe en el stand del Club V8. Acompañan 19 “cupecitas” históricas y clásicas de la Agrupación Clásicos e Históricos de Turismo Carretera.
Junto a la Maserati del “Cabezón”, otros 16 monoplazas históricos originales volverán a emocionar a los amantes del automovilismo deportivo originales cuando se pongan en marcha y salgan a acelerar a partir de las 15:30 los cuatro días de la exposición.
Para ver hay una serie de autos construidos por Tulio Crespi, que muestra la evolución desde sus inicios en los minijuniors hasta la Fórmula Renault, y también se podrán ver y escuchar dos Cisitalias D46 y D49 traídas en la post guerra por Piero Dusio, que fueron pilotadas nada menos que por Piero Taruffi, Tazio Nuvolari.
Otras bellezas del deporte histórico son el Trueno Chevrolet de Jorge Cupeiro, ganador de las 500 Millas de Rafaela, el famoso Sotro-Ford, que corrieran Rolando y Orlando Sotro, el último auto construido por Requejo para la categoría mayor, 2 Brabhams de la escudería Automundo que corrieron las Temporadas Internacionales del ´66 y ´67, y que pusieron en el ruedo internacional a pilotos como Pairetti, Bordeu, Marincovich, Salerno, "Cacho" Fangio y hasta a Reutemann, que los usó para prácticas previo a su debut en la Fórmula 2 europea.
También habrá autos de la Fuerza Limitada como el Volpi Chevrolet que corriera Omar Fuentes; el "Popero" un motor trasero (desarrollo inédito para la época) de los Hnos. Padovani, un Limitada del ´27-Chevrolet, con mecánica de Seisdedos,y el Martos-Peugeot con el que "Cocho " López ganara el campeonato de Fórmula 2 Mecánica Argentina.
El broche de la fiesta es el domingo 7 de octubre, cuando un rigurosísimo jurado premiará a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, se disputará entre las mejores de la exposición, el concurso que consagrará la esperada “Best of Show” de este año.
El acceso peatonal a Autoclásica es por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez, si viene con auto, la entrada al estacionamiento ($25) es por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. La recaudación del estacionamiento está destinada a la compra de aparatología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro Dr. Carlos A. Gianantonio”. La entrada tendrá un valor de $50 para mayores, mientras que es gratuita para los menores de 12 años.