Vendé tu auto
Industria

México, la niña bonita de las inversiones

El país azteca cuenta con ventajas competitivas para colocarse entre los cinco fabricantes más importantes del mundo.

México, la niña bonita de las inversiones

 

El récord de inversiones anuales promete que México se colocará entre los cinco fabricantes más importantes del mundo en un lapso no mayor a cinco años de acuerdo con los expertos.

Las inversiones en la industria automotriz mexicana durante el 2012 treparon a los seis mil millones de dólares, lo que representa más del doble de los capitales que llegaron al país en 2011. Y la perspectiva para 2013 es similar.

Si analizamos cual ha sido el atractivo en la captación de estas inversiones, debemos decir que este país posee ventajas competitivas como bajos costos combinados con alta productividad y mano de obra calificada, acuerdos de libre comercio con más de 40 países además de proximidad geográfica al mercado automotriz de Estados Unidos, lo cual permite menores costos de transporte y un menor tiempo de llegada al mercado.

La Organización Mundial de Productores de Automóviles reveló que en el último año México logró escalar una posición en el ranking mundial de productores de autos para ubicarse como el octavo mayor fabricante, desplazando a España que bajó a la novena posición.

 

Inversiones de marcas

Mazda

Construirá una nueva fábrica en el país con una inversión de 500 millones de dólares. Se ubicará en el estado de Guanajuato y arrancará las operaciones en abril de 2013.

Su objetivo es producir los compactos Mazda2 y Mazda3, además de los motores. De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la nueva planta tendrá una capacidad máxima de 140 mil vehículos al año y empleará a  tres mil personas.

Honda

La marca nipona destinó 800 millones de dólares a la construcción de una nueva planta en Celaya, Guanajuato, la cual empleará 3.200 personas.

El objetivo de la empresa es fabricar vehículos compactos para los mercados de México, EE.UU. y Canadá. El proyecto se inició en el primer semestre de 2012 y entrará en operación en 2014. El objetivo es producir 200.000 unidades al año.

Nissan

Esta empresa invertirá 2.000 millones de dólares en la construcción de un nuevo complejo industrial en Aguascalientes. La construcción de la tercera planta de la empresa en el país arrancó en el verano de 2012 e iniciará sus operaciones hacia finales de 2013.

En una primera etapa, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producción de 175.000  autos compactos, producción con la que Nissan llegaría a 800.000 unidades en México.

Volkswagen

La compañía alemana construirá su primera planta de Audi en el país, con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, para producir la camioneta modelo Q5 a partir de 2016.

Audi fabricará en México la nueva generación del SUV Q5 para emprender una ofensiva en el mercado de América del Norte y con ello romper el dominio de las marcas alemanas BMW y Mercedes-Benz.

Roberto Nemec recomienda