Corría el año 1997 y Mercedes-Benz mostraba en el Salón de Tokio un vehículo que invitaba a todo el mundo a conocer lo último en tecnología y lujo que la marca de la estrella se traía entre manos, el Maybach Concept. Pero momento, esa función la cumplió históricamente el Clase S y por otro lado, el nombre Maybach le corresponde a una antigua marca de autos de lujo, ¿Qué pasó?
Sucede que allá por 1865, mucho antes de que rodara el primer automóvil, un muchacho de 19 años llamado Wilhem Maybach conoció a Gottlieb Daimler, un ingeniero que años más tarde lo llevó a trabajar a Deutz-AG, una empresa fundada por otro ingeniero llamado August Otto ¿Cuántos nombres conocidos, no? Otto fue el creador del motor de cuatro tiempos y la dupla Maybach-Daimler fue la encargada de inventar la Reitwagen, la primera moto con motor de combustión interna y puntapié inicial para que Daimler y Benz hagan historia más tarde agregándole dos ruedas más.
Por lo tanto, la historia de Maybach y Merecedes-Benz es de hermandad. Durante los primeros 40 años del siglo XX Maybach produjo vehículos de gran lujo y exclusividad, negocio que se le terminó con la Segunda Guerra Mundial.
Como todos los mayores de edad sabemos, para 1997 Mercedes-Benz ya estaba posicionada como una marca de prestigio histórico y un referente en cuanto a tecnología y confort en automóviles. Entre sus modelos, el buque insignia siempre fue el Clase S (S de “Sonderklasse” o sea “Clase Especial”) vehículo que desde 1954 la empresa utiliza para mostrarle al mercado lo último que tiene para ofrecer un factor que le dá con justicia el mote de “mejor auto del mundo”.
Pero con todo esto no alcanza, hay marcas como Rolls-Royce o Bentley que únicamente se ocupan de un mercado exclusivísimo, donde una marca de mayor masividad no puede hacer pie ni con el mejor de sus modelos. Aquí fué donde los directivos de marketing de Mercedes optaron por crear un concept que fuera aún más que todo lo que tenían y se valieron de un nombre que le hiciera honor al lujo, Maybach.
El Mercedes-Benz Maybach Concept llevaba bajo el capó un V12 de 6.0L que, mediante una caja automática de 6 velocidades, entregaba 400 CV y 570 Nm al eje trasero. Este concept incluyó una serie de aditamentos tecnológicos que más adelante se aplicaron a varios vehículos de la marca de la estrella, como luces bi-xenón, desconexión de cilindros y suspensión activa controlada electrónicamente.
Pero lo más importante de este concept es que hizo revivir a una marca. Para poder entrar en el mundo de los vehículos de súper lujo, Mercedes decidió reflotar la marca Maybach, lanzando los modelos 57 y 62 y dotándolos también de varios elementos del concept, como el techo electro-transparente, los asientos traseros reclinables y la pantalla de 20” para el entretenimiento de los pasajeros.
Sin embargo, la historia de Maybach desde su refundación no ha sido del todo exitosa. Se lanzaron al mercado versiones más deportivas como el 57S y concepts como el Exelero, pero nada convenció de lleno al público de élite. Por esta razón, desde Mercedes se anunció que el 2013 es el último año con vida de la marca de lujo, ya que en el 2014 saldrá la nueva generación del Clase S que contará con la versión S600 Pullman, la cual tendrá el duro trabajo de pelear en el lugar de la extinta marca.
Quizás sea triste, pero el Ave Fénix sólo resurge de sus cenizas, nadie dijo que era inmortal. Quizás dentro de 50 años Maybach vuelva a brillar, o quizás quede en los cajones de la marca de Stuttgart para siempre.