Vendé tu auto
Industria

Crece la venta de autos usados en España

En el período enero-julio se vendieron 1.136.989 unidades, 86.989 más que en Argentina.

Crece la venta de autos usados en España

En los primeros 7 meses del año, en España se comercializaron 940.387 vehículos usados, un crecimiento del 4,9% comparado con igual período de 2012. A estos números, hay que sumarles que las ventas de camiones y furgonetas usadas han alcanzado las 196.602 unidades en lo que va de año, mejorando en un 6,8% las cifras obtenidas en el mismo periodo del 2012.

De estos volúmenes, se desprende que el total de vehículos usados vendidos  en los primeros siete meses de 2013 asciende a 1.136.989 unidades.  En los mismos meses, en Argentina se comercializaron 1.050.000 unidades.

En el período comprendido entre enero y julio de 2013 se vendieron dos coches usados por cada automóvil nuevo, el porcentaje bajó levemente, como consecuencia del crecimiento del 14,8% en las ventas de autos nuevos en el mes de julio.

Por canales, las ventas de coches usados a particulares suben un 3,2% en lo que va de año, mientras que las compras por parte de empresas aumentan un 7%. No obstante, los problemas de acceso a la financiación siguen dificultando la compra de vehículos. Las ventas de coches usados de menos de tres años subieron un 15% hasta julio, erigiéndose en el segmento de mayor crecimiento, mientras que las de coches de más de diez años aumentaron un 9,6% y concentran el 49% de las operaciones.

Precios

El precio medio de los vehículos usados bajó un 3,7% el pasado mes de julio, hasta 12.318 euros, en un intento forzado por competir con el mercado de nuevos que disfruta ayudas de hasta 3.000 euros gracias al plan PIVE.

La compra de un coche usado en España es unos 2.300 euros más barata que la media europea. Además, España es el único mercado con precios en baja. La caída de precios es un síntoma más de cómo el coche usado intenta hacerse hueco en el mercado. El vehículo de ocasión, en su afán por competir con los nuevos, continúa bajando sus precios para convertirse en una alternativa real de motorización y, desde luego, más fácil de financiar.

Roberto Nemec recomienda