Las exportaciones de México sufrieron una caída del 7,3% durante el mes de julio. El motivo fue la contracción de las mismas a Estados Unidos y Europa. De todas maneras, fuentes de la industria de ese país descartan que la caída sea una tendencia.
México exportó 192.940 vehículos en julio, desde los 208.151 enviados en el mismo mes de 2012. De enero a julio, el país ha exportado 1.353.821 unidades, lo que representa una caída de 2,1% respecto a igual período del año pasado (1.382.658 unidades).
Las exportaciones a Estados Unidos fueron de 125.540 unidades en julio, una baja del 10,9% respecto al mismo lapso de 2012.
La industria automotriz mexicana, un pilar de la economía, podría alcanzar este año un nuevo récord de producción y exportación, de sostenerse la demanda de Estados Unidos.
En lo que va del año, Asia y Canadá han sido los mercados en donde más han crecido los envíos de México. En contraste, América Latina y Europa han registrado las caídas más pronunciadas. En los primeros 7 meses del año se dejaron de enviar a Argentina 9.099 unidades y a Brasil 48.047 unidades. También cayeron 25,6% las exportaciones a Chile equivalente a 3.818 vehículos.
En julio, el país produjo 239.311 unidades, una baja del 0,5% contra el mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses del año, la producción ha crecido 4,4%, a 1.072.473 autos, el volumen más alto registrado para un periodo similar.
Por su parte, las ventas aumentaron 13,4% anual en julio de 2013 a 86.645 vehículos, aunque la importación de autos usados ha limitado la cifra.
Si bien el mercado interno presenta tasas crecientes, el nivel de venta de estos primeros siete meses es similar al obtenido hace aproximadamente 10 años. Uno de los factores que ha inhibido la recuperación del mercado es la importación de vehículos usados, la cual presentó una tasa de crecimiento de 52% en el primer semestre 2013, comparado al primer semestre de 2012.
México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda, Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.
La cercanía de México con Estados Unidos está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi, que están construyendo nuevas fábricas en el país.