Esta semana fue presentado en el Salón de Frankfurt la versión de producción del BMW i8, pero hace cuatro años en el mismo salón se presentaba un controvertido concept llamado "Concept Vision EfficientDynamics", un Plug-in Hybrid con un motor turbodiésel de tres cilindros y 1.5L complementado por dos motores eléctricos de 139 CV.
En total, este híbrido deportivo entregaba 356 CV y gracias a una construcción ligera de fibra de carbono, aluminio y compuestos plásticos, lograba un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de sólo 4.8seg además de una velocidad máxima de 250 Km/h. Lo mejor de todo es que gracias a las múltiples tecnologías que se desarrollaron para este auto, lograba estas prestaciones con sólo 99 g/Km de CO2 emitidos y un consumo de 26.6 Km/l.
Las baterías de litio eran suficientes para mover el auto hasta 50 Km pero con el motor de combustible se extendían hasta 700 Km, haciéndolo un auto viable para usarse en condiciones normales, el tanque de combustible apenas almacenaba unos 24 litros de diésel.
El Vision EfficientDynamics fue el primero en utilizar la nomenclatura que después, la marca bávara utilizaría para nombrar todas sus tecnologías para bajar el consumo de combustible. En 2009 parecía altamente improbable que llegara a producción, o que algo parecido se hiciera, pero para el siguiente Salón de Frankfurt en 2011, sorprendió a propios y extraños con la presentación del i8, el buque insignia de su nueva marca de vehículos híbridos y eléctricos llamada BMW i. El BMW i8 era la realización del Vision EfficientDynamics con un acercamiento más realista a la producción en masa.
La gran diferencia entre uno y otro era que ahora utilizaba un motor naftero, también de tres cilindros y 1.5L de capacidad. Este motor es el que también utilizaría el i3, el auto citadino de BMW i que también llegaría a producción más adelante.
Las entregas siguientes se hicieron año con año. La versión Spyder en 2012, una versión más avanzada en 2013 y finalmente en Frankfurt del mismo año, la versión de producción del mismo. Hasta existió una versión fabricada completamente con piezas de LEGO y el concepto apareció en la película de Mission Impossible: Ghost Protocol en 2011.
De esta forma, el BMW Concept Vision EfficientDynamics se transformó en lo que hoy día es el BMW i8 de producción, que iniciará ventas en algunos mercados en la segunda mitad de 2014 con un precio aproximado de USD 140.000.
Éste caso es uno muy raro en el que un concept tan radical llega a la producción en masa y por eso es que esta semana forma parte de nuestra colección de Retro Concepts el Concept Vision EfficientDynamics.
No te pierdas la galería de este impresionante auto y su evolución.