Vendé tu auto
Novedades

5 mitos sobre las SUV

Uno de los segmentos más exitosos del momento tiene sus ventajas y desventajas, conocelas.

5 mitos sobre las SUV

Desde hace ya unos años, las SUV se han convertido en el vehículo de preferencia de muchas familias. Las razones son diversas: algunas muy racionales y otras son puros mitos. Por eso, con la intención de aclarar dudas o inquietudes, vamos a enumerar 5 mitos sobre las SUV, algunos infundados y otros muy ciertos.

 

- Tienen mayor espacio y comodidad interior

La gran mayoría de las SUV que circulan en nuestro país cuentan con dos filas de asientos, por lo que son iguales que cualquier vehículo sedán o hatchback que pueda albergar cómodamente a cuatro o cinco pasajeros. Es más, muchos de estos vehículos mal llamados “camionetas” utilizan la misma plataforma de un automóvil, por lo que la habitabilidad es bastante similar, eso sí, al ser mas altas, dan una mayor sensación de espacio.

Por otro lado, la historia cambia bastante cuando el SUV cuenta con tres filas de asientos, esto permite llevar más pasajeros aunque sacrificando el espacio del baúl, que cuando se usan solo 5 plazas generalmente resulta más amplio que el de cualquier auto. 

 

- Son mas seguras que un auto

Muchos estudios y pruebas de choque realizados por la EuroNCAPNHTSAIIHS y recientemente LatinNCAP, han demostrado que tanto los automóviles como las SUV son igual de seguros en caso de impacto, no porque un sean más grandes significa que otorguen mayor protección en un choque. Esto es prácticamente un mito nada más.

Sin embargo, algo que sí podemos afirmar de las SUV, es que al tener una suspensión más alta absorben mejor los baches e imperfecciones del asfalto.

 

- Son mas versátiles que un automóvil

Relacionado al punto anterior; en una SUV, al ser muy alta, el centro de gravedad es más elevado por lo que es más inestable y por ende más viable a que sufra un vuelco. Por el contrario, un auto tiene mejor desempeño y es más estable para cualquier movimiento brusco o al tomar una curva. Por este motivo, las SUV no suelen ser la mejor opción en rutas o autopistas, tanto por esta cuestión como por el consumo.

Sin embargo, para transitar por un camino de tierra o sobre un trazado imperfecto, el despeje y los refuerzos en las partes bajas hacen una diferencia positiva. Si la SUV cuenta con tracción 4x4, de más está decir que el horizonte se amplía muchísimo, aportando más agarre sobre terrenos como ripio y permitiendo animarse a transitar por el barro, nieve o arena.

 

- Cualquier SUV es más poderosa que un auto

Con respecto al motor, hay de todo. Las SUV comparten  la planta motriz con los autos normales, en ambos casos podemos tener modelos compactos con un simple 1.6L, mientras que hay modelos grandes con que pueden tener un V6 o motores que superan los 3.0L, por ejemplo un Toyota Camry y una Mercedes Benz ML. Fiarse del tamaño de un vehículo para determinar su potencia no siempre es un acierto.

 

- Si tienen el mismo motor que un auto, seguro gastan lo mismo.

No es tan así. Por su tamaño y relación peso-potencia consume más combustible que un auto. Por un lado, el área frontal de cualquier SUV siempre es mayor a la de cualquier automóvil, producto de sus medidas. Por otro lado, la cantidad de metal extra (y a veces también de equipamiento) hace que una SUV sea más pesada, lo que ocasiona un mayor consumo.

Jorge Blancarte recomienda