El Twingo original (1993-2007) fue un shock, no solo por su look especial, también por la cantidad de espacio que generaba dentro de su pequeña carrocería. Para la tercera generación del modelito, Renault fue más lejos y ahora coloca el motor y la tracción en la zaga. ¿Revolucionará el mercado de los sub compactos?
En esta era donde las plataformas mandan y la disposición mecánica indica que el motor se coloca de forma transversal en el frente, casi todas las propuestas se diferencian más por detalles que por una concepción realmente diferente. Ahora, Renault juntó fuerzas con Daimler, léase Mercedes Benz y smart, y toma justamente la idea del modelo urbano suizo, creando una base que utilizarán los próximos ForTwo y -al parecer- ForFour (para cuatro).
Al sacar el motor y la tracción del frente, Renault dice que logra aligerar el tren delantero ofreciendo un mejor radio de giro, algo importantísimo en un auto chico. Además, el comportamiento dinámico debería ser más vivaz, algo que se ve reflejado en las imágenes de prensa que mostró la marca del rombo donde se pueden apreciar unidades con decorados deportivos.
Esta idea no es nueva, FIAT la usó en los 500 y 600, Volkswagen en el Escarabajo y también en el primer concept del up! de 2007. Lo interesante es que Renault dice estar generando más espacio en el interior con esta solución. La clave se encuentra en los actuales impulsores que, gracias a la política de downsizing (menor cilindrada y sobrealimentación para lograr buena potencia) son más pequeños, permitiendo colocarlos sin mayores traumas en la zaga.
Estéticamente se basa en los concepts Twin´Run y Twin´Z, aunque también luce muy en línea con el nuevo FIAT 500, algo que varios seguidores comentaron en la primera imagen del Twingo que publicamos anoche en la FanPage de Autocosmos en Facebook.
Lamentablemente, por ahora, Renault no cuenta nada de cómo logró su magia en el nuevo Twingo, no comunicó medidas (se espera que esté cerca de los 3.500 mm de largo) ni de los impulsores (presumiblemente un 3 cilindros), ni del baúl (¿estará al frente, habrá algo de lugar atrás?). Solo podemos saber una cosa, el nuevo Twingo luce muy lindo y debería ser muy divertido de manejar, especialmente teniendo en cuenta las maravillas que hace la marca gala con sus versiones R.S.