¿Cuáles fueron los principales cambios que ocurrieron desde tu anterior visita, el 20 de diciembre pasado, hasta ahora teniendo en cuenta que estamos próximos a que arranque el campeonato de WTCC?
Creo que hay dos cosas que cambiaron mucho desde esa primera prueba en Valencia previa a la confirmación de mi ingreso al equipo hasta el día de hoy. Por un lado, el hecho de conocer mucho más al equipo y sobre todo sentirme parte de este gran grupo. Y, por otro lado, la experiencia que logré arriba del auto. Hoy siento que lo conozco mucho más, sé de qué se trata, nos vamos hermanando día a día. Si bien creo que hay un proceso de conocernos aún mucho más, la gente que integra el Equipo de Citroën Racing y los pilotos, tanto Loeb como Müller, me han hecho sentir muy cómodo estos meses.
Hablando del concepto de equipo de Citroën Racing, ¿qué destacás de este grupo humano, y cómo te manejás con ellos en el día a día?, ¿cuál es tu relación con cada una de las partes de este equipo?
Claramente lo que más destaco de Citroën Racing es el gran profesionalismo que tienen todos, se trabaja muy seriamente. Sorprende lo bien organizadas que están todas las áreas de este equipo. No solo en pista sino en lo que comprende a la logística, los viajes, organizar cada proceso, evento, etc. Somos en total cerca de 50 personas que se mueven en cada una de las pruebas para poner los autos en pista. Ni hablar de cómo trabajan en el área de marketing. Esta es una marca muy importante a nivel mundial y esto nos mantiene ocupados todo el tiempo. Si no estamos arriba del auto es porque estamos en algún evento, algún salón, o visitando la fábrica o adentro del simulador. Siento que todo el tiempo se trabaja para mantener el liderazgo y eso me hace sentir parte de un gran equipo profesional.
¿En qué aspectos del auto se trabajó todo este tiempo? Seguramente hay detalles a los que los técnicos le prestan mayor atención. ¿Cuáles son en el caso de estos C-Elysee del WTCC?
Se trabajó muchísimo en el desarrollo del auto. Citroën es 100% nuevo en lo que refiere a pista, es otro mundo, entonces es como que vamos desarrollando el auto día a día en base a la experiencia de todos pero sobre todo de Ivan Müller, que es el que más experiencia tiene en estos autos y en WTCC. También me escuchan mucho a mí por mi pasado de autos con tracción delantera y por supuesto a Loeb por ser quién es. Incluso hay mucha diferencia de los autos del WTCC 2014 con respecto a los del WTCC 2013. Ahora andan mucho más rápido que los autos del año pasado entonces es muy difícil comprar para mejorar… Por este motivo tenemos una especie de incertidumbre y ansiedad para que llegue la primera carrera y podamos realmente ver cuál es el nivel de desarrollo que hemos logrado dentro del auto.
En estos tres meses, ¿cuántas veces pudiste probar el auto, en qué pistas, y cómo se desarrolla un día de pruebas de Citroën Racing?
Las pruebas que hemos hecho hasta ahora fueron en Abu Dhabi a principios de enero, luego hicimos varios días de prueba en el circuito de Monte Blanco, Sevilla, y la última prueba y la más reciente en Pont Ricard un par de semanas atrás. Un día de prueba es como un día de trabajo de una persona normal, son 8 horas a full. Corremos cuatro horas a la mañana y cuatro horas a la tarde. Son muy intensas porque se recorren muchísimos kilómetros. Normalmente, a la mañana se empieza buscando tiempo desarrollando una puesta a punto para andar rápido en esa vuelta que normalmente es la de clasificación y, después, a la tarde, se basa en simulaciones de carrera y en el ritmo general del auto para las 15, 16 o 17 vueltas que comprende una carrera normal.
¿Cuál es tu relación actual con Iván y Sebastian, pudiste apoyarte en ellos? ¿Trabajan juntos o las pruebas las realizan por separado?
El equipo Citroën Racing desde el primer momento me trató muy bien. Me han hecho sentir muy cómodo, y también lo han hecho tanto Iván como Seb, los dos me han tratado muy bien. Soy el más joven y encima de un país muy diferente y perfectamente sería entendible de que por ahí la relación sea un poco fría. Pero no, al contrario, me tratan muy bien, son súper macanudos conmigo y eso hace que yo me sienta muy cómodo. Más allá de ser dos grandes campeones tienen una relación de igual a igual para conmigo. En pista por supuesto trabajamos juntos en diferentes planes de desarrollo pero siempre intercambiando mucho las opiniones que tenemos los tres arriba del auto.
¿Cómo vienen midiendo los tiempos entre los tres, los resultados de las pruebas?
Bien, bien, venimos bien, es difícil hoy comparar porque en las pruebas siempre fuimos probando diferentes cosas, entonces nunca hemos podido girar en el mismo momento con las mismas condiciones como va a ocurrir en una carrera. Pero lo que puedo decir es que estoy aprendiendo muchísimo. Loeb es muy rápido y se adaptó muy bien y creo que es el que más va a costar superar. Tiene muchísimas condiciones, un talento impresionante y va a ser uno de los candidatos. Y respecto a Ivan, con su experiencia y sus podios, también está andando muy bien. Claramente la tengo difícil, pero voy a aprovechar todo eso para llegar lo mejor preparado posible para la primera carrera.
¿Qué expectativas tenés, cómo te ves en las primeras carreras, y cómo te ves en agosto acá en Argentina?
Las expectativas son muchas, porque Citroën es nuevo en la categoría, Loeb también, los autos han cambiado mucho, y el equipo es totalmente nuevo. Todo esto genera una expectativa muy grande de ver cómo vamos a estar parados en la primera carrera. Obviamente quiero que llegue lo más rápido posible. Respecto de la carrera en Termas va a ser totalmente diferente. Para ese entonces ya vamos a haber corrido siete carreras, voy a llegar mucho más adaptado al equipo y al auto y espero poder hacerlo bien. Para la carrera “en casa” uno siempre quiere dar lo mejor. Y así lo haré.