Hacia finales de 2013 la casa del rombo nos invitó a tomar contacto con el Twizy, un biplaza urbano 100% eléctrico, y anunciaba su deseo de seguir avanzando con los Kangoo ZE para ser la primera marca en comercializar vehículos eléctricos en el país. Hoy confirmó que sus planes siguen en marcha y tuvimos oportunidad de manejar ambos modelos.
La reunión se realizó en el circuito KDT de la ciudad de Buenos Aires, sobre un recorrido de 1.300 metros, donde ahora pudimos sentir en acción como trabajan los 60 CV y 226 Nm, el mismo torque que el 2.5L colocado en la Koleos. Debido a que la entrega de la fuerza es prácticamente instantánea, sorprendió la aceleración del utilitario, aún contando con una transmisión con un solo cambio. Además, a la hora de frenar, si solo se saca el pie del acelerador se siente como el sistema de recarga desacelera rápidamente al vehículo mientras aprovecha el movimiento para alimentar a las baterías.
Lo más interesante es que la marca está en pleno proceso de homologación del Kangoo ZE (debería completarlo antes de fines de año) y desea comercializarlo para el uso en flotas de empresas. Esto último se debe a que el precio sería muy elevado (rondaría los $400.000, de los cuales un 45% corresponde solo a las baterías), pero tendría ventajas importantes como un bajo costo operativo, debido al precio actual de la electricidad comparada con el combustible (ver imagen en Galería asociada) y al simple mantenimiento, teniendo en cuenta que posee menos piezas móviles que un vehículo con motor de combustión interna.
Denominada ZE por las siglas de "Cero Emisiones", se trata de la última generación de la Kangoo comercializada en Europa, y se podría comercializar en varias versiones, incluyendo para carga y uso familiar, y con chasis corto y largo. Hoy tomamos contacto con una Kangoo ZE familiar larga y una utilitaria corta, y la gran sorpresa fue el silencio de marcha (tanto desde adentro como desde afuera).
Según comenta la marca la capacidad de carga, tanto por volumen como por peso, es idéntica a la de sus pares convencionales, ya que las baterías quedan escondidas debajo del piso, justo delante de la suspensión trasera.
Los tiempos de carga de las baterías de iones de lito del Kangoo ZE pueden variar de 1 a 10 horas dependiendo del sistema utilizado. Las posibilidades son cualquier tomacorriente hogareño, un Wall Box (4 a 8 horas) y surtidores públicos con sistema acelerado que puede “llenar” el 80% de la batería en 30 minutos. Lo interesante, es que ya se pueden conseguir en el país los “surtidores” con un costo aproximado de USD 1.200. La autonomía de Kangoo ZE en condiciones normales puede variar entre los 100 y 120 km.
Según comentó hoy la marca, ya están en condiciones de dar asistencia técnica a estos vehículos aprovechando la presencia que ya tienen modelos de la gama Renault ZE en diversos países de Sudamérica donde pertenecen a diferentes flotas, incluyendo una de taxis en Chile. Además, el rombo ya inició conversaciones y estudios con el municipio de la Ciudad de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Sabemos que con estos precios sería muy difícil que un particular comprara una Kangoo ZE, pero, ¿te imaginás verlas circulando por las calles con los logos de alguna empresa o servicio público?
Renault Kangoo ZE 100% eléctrica