Comencemos llamando las cosas por su nombre, Audi no fue la primera marca en llevar al mercado la combinación de inyección directa de gasoil y turbo, tampoco fue la primera en ofrecer sistema common rail, ambas cosas le corresponden a FIAT; pero la casa de los anillos fue la que lanzó al firmamento automotriz a las siglas TDi y ahora se cumplen 25 años de ese hito.
Luego de su debut en el Audi 100, en este cuarto de siglo de historia, la marca ha alcanzado los 7.5 millones de autos producidos y comercializados con motor turbo diesel. Otros números indican que a nivel mundial, cerca del 40% de todos los Audi fabricados el año pasado fueron equipados con un motor diésel.
Las claves están en la combinación de poder (especialmente torque) con muy bajos consumos y una evolución permanente que año tras año suma desarrollos como mejores inyectores y turbos de geometría variable.
Tan grande fue el impacto de la mecánica TDi que durante estos años Audi lanzó casi todo tipo de motores de este tipo incluyendo al colosal V12 bi turbo de 6.0L que entregaba 500 CV y 1.000 Nm a bordo de una Q7. Así es, mientras parecía imposible que un motor Diesel fuera deportivo, la casa de los anillos se ocupó de demoler este mito en 2006 obteniendo la primera victoria en la historia de las 24 Horas de Le Mans con un motor TDi. Y por si fuera poco, repitió 7 veces más, tres de ellas con un sistema híbrido Diesel.
Otros aspectos destacados en estos 25 años de trayectoria TDi es una reducción de las emisiones contaminantes en un 98% mientras que las potencias se han duplicado (comparando motores de la misma cilindrada) y una los consumos disminuyeron alrededor de un tercio desde el año 2000.
¿Cuál es el futuro de los TDi de Audi?
La casa de los anillos ya está jugando con la idea de utilizar asistencia eléctrica en sus turbos, algo que probó en su R18 e-Tron quattro aunque finalmente no lo usó para ganar Le Mans este año. Por otra parte, y para celebrar estos 25 años de TDi, Audi presentó el RS 5 TDI Concept cuyo 3.0 V6 entrega 385 CV y un consumo medio de 5 L/100km.
Por otra parte, desde hace tiempo que la casa de los anillos está trabajando en el desarrollo de gasoil sintético como el Audi e-diesel creado a base de microorganimos.