La simbiosis entre un automóvil y un avión ha sido el sueño de los ingenieros desde tiempos inmemoriales, Leonardo Da Vinci ideó una maquina (similar a un helicópetro) que jamás despegó, pero sentó muchas bases para soñar y conceptualizar una máquina voladora. Si bien el AeroMobil no se parece en nada al concepto de DaVinci, el fin que persigue es el mismo, la libertad en los aires y la posibilidad de cirucular por las rutas.
El AeroMobil 3.0 no es un artefacto provisto por "Q" para el agente 007, James Bond. Es una realidad desarrollada, diseñada y materializada por el eslovaco Stefan Klein, quien develará y volará su obra en el citado festival de Ciencia y Tecnología en Viena, Austria.
El artefacto cuenta con una carrocería que alberga a dos pasajeros que van sentados lado a lado en una estructuctura hecha con materiales ligeros, la longitud es de 6 metros de largo y cuando está circulando como automóvil, la anchura es un poco mayor a metro y medio con las alas plegadas, pudiendo circular sobre las cuatro ruedas hasta los 160 km/h. Cuando el conductor decida dejar la tierra y conquistar el aire, tan solo tiene que desplegar las alas rectas, que estando completamente funcionales miden de lado a lado 8.2 metros y con el AeroMobil circulando a 130 km/h le permiten despegar, para poder volar a velocidades crucero de 200 km/h.
¿La mecánica?
Es mucho menos sofistocada que el diseño, (los creadores tomaron una motorización similar al que usan las motos acuaticas) un Rotax 912 sin modificaciones adaptado al AeroMobil con cilindros opuestos, (Bóxer) entregando unos 100 CV que le permiten al artefacto como habíamos mencionado anteriormente alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h con un rendimiento de 8 litros cada 100 Kms (12.5 km/l) y una autonomía de 875 kms, mientras que cuando el AeroMobil 3.0 está en el aire puede volar hasta 700 km consumiendo una media de 15 litros por hora.
¿Querés ver al AeroMobil 3.0 en acción? ¡Mirá el video!
AeroMobil 3.0 está listo para volar y no en una película del 007 ¡Es una realidad!