Vendé tu auto
Novedades

Todo lo que tenés que saber del Alcántara

¿Un cuero? ¿Una marca? ¿De qué se trata?

Todo lo que tenés que saber del Alcántara

Actualmente uno de los materiales que más se utiliza en los interiores de los autos de alta gama y en los deportivos, además de la fibra de carbono, es el Alcántara.

Fue en la década de 1970 cuando surgió la invención de este material parecido a la gamuza por parte de la empresa italiana Alcantara S.p.A. Gracias a sus cualidades estéticas, técnicas y sensoriales, este material es utilizado en los campos de la electrónica, textil, interiores, automotriz, náutico, aviación y de consumo.

Miyoshi Okamoto, científico investigador japonés de la empresa Toray Industries Inc., fue la persona que se encargó de registrar la patente para la fabricación de este material.

Para 1972 el grupo italiano ENI (ANIC Group) se fusiona con Toray Industries Inc. para la explotación comercial de la patente. Esta asociación lleva a la creación de la empresa italiana Antor S.p.A (que más tarde se llamaría Alcantara S.p.A). Al mismo tiempo, el Alcántara comienza a hacerse popular y se establece por sí mismo en la industria textil como material innovador.

En un inicio, el Alcántara tuvo sus primeras aplicaciones en el segmento de la moda, específicamente en los accesorios. Un par de años más tarde, en 1978, es cuando el proyecto de FIAT denominado  X 1/9 presenta la primera aplicación de Alcántara en la industria automotriz.

Para 1984, la empresa italiana inicia una colaboración con Lancia para los interiores del Thema, lo que marca el comienzo una gran expansión del Alcántara en la industria del automóvil.

De ahí en adelante este material (compuesto en un 68%  de poliéster y 32% de poliuretano) ha sido empleado por una gran cantidad de fabricantes, especialmente cuando se habla de modelos del sector Premium, deportivos y hasta en autos de carrera.

Dentro de sus particularidades se destaca:
 

Color: Una gama de tonos prácticamente ilimitada

 

Espesor: Tiene un mínimo de 0.4 mm y un máximo de 1.2 mm

 

Propiedades técnicas: Repelente al agua, ignífugo y ventilado

 

Opciones de superficie: Impresión, estampado, bordado, adherencia eléctrica y muchos otros.

 

 

 

 

Luis Hernández recomienda