El 13 de mayo de 1950 dio inicio la primera carrera de un serial organizado, en la Gran Bretaña, su nombre: Formula 1.
¿Por qué se llama Fórmula 1?
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, varios organismos internacionales decidieron unificar y regular el deporte motor mundial, para ello nace en París Francia la FIA, Federación Internacional del Automóvil, y con ella la Fórmula 1. El nombre proviene de un hecho bastante simple, los competidores tenían que cumplir ciertas normas en sus monoplazas, y para ello se les aplicaba una “Fórmula” que contemplaba los valores de: peso, cilindrada, consumo y potencia. Evidentemente como se pensaba en crear un Campeonato de importancia mundial se le agregó el primer número conocido, haciendo así referencia que la Fórmula 1 era lo mejor de lo mejor.
El primer Gran Premio de Fórmula 1 se llevó a cabo en el aeródromo de Northamptonshire, a unos 50 kilómetros de Londres. Esa pista sería mundialmente famoso y usado hasta la fecha bajo el nombre de Silverstone. El primer ganador de una carrera de Fórmula 1 fue Giuseppe “Nino” Farina, a bordo de un ALFA Romeo, Alfetta 158, un monoplaza poderoso que había sido diseñado en los últimos años de la década de los treinta y celosamente guardado durante la contienda bélica mundial.
Nombres y apellidos importantes han figurado gracias a la Fórmula 1, empezando por el mismo Nino Farina, Juan Manuel Fangio, Jim Clark, James Hunt, Niki Lauda, Nigel Mansell, Michael Schumacher o Ayrton Senna por mencionar algunos.
Hoy la Fórmula 1 se rige por normas muy específicas y claras, aunque algunos diseñadores e ingenieros aprenden a leer entre líneas el reglamento, lo que les otorga una ventaja por encima de sus contrincantes.