Vendé tu auto
Automovilismo

¿Por qué se llama Fórmula 1?

Este 2015 se cumplen 65 años de su primera carrera y te contamos el origen del nombre de la máxima categoría del automovilismo.

¿Por qué se llama Fórmula 1?

El 13 de mayo de 1950 dio inicio la primera carrera de un serial organizado, en la Gran Bretaña, su nombre: Formula 1.

¿Por qué se llama Fórmula 1?

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, varios organismos internacionales decidieron unificar y regular el deporte motor mundial, para ello nace en París Francia la FIA, Federación Internacional del Automóvil, y con ella la Fórmula 1. El nombre proviene de un hecho bastante simple, los competidores tenían que cumplir ciertas normas en sus monoplazas, y para ello se les aplicaba una “Fórmula” que contemplaba los valores de: peso, cilindrada, consumo y potencia. Evidentemente como se pensaba en crear un Campeonato de importancia mundial se le agregó el primer número conocido, haciendo así referencia que la Fórmula 1 era lo mejor de lo mejor.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 se llevó a cabo en el aeródromo de Northamptonshire, a unos 50 kilómetros de Londres. Esa pista sería mundialmente famoso y usado hasta la fecha bajo el nombre de SilverstoneEl primer ganador de una carrera de Fórmula 1 fue Giuseppe “Nino” Farina, a bordo de un ALFA Romeo, Alfetta 158, un monoplaza poderoso que había sido diseñado en los últimos años de la década de los treinta y celosamente guardado durante la contienda bélica mundial.

Nombres y apellidos importantes han figurado gracias a la Fórmula 1, empezando por el mismo Nino Farina, Juan Manuel Fangio, Jim Clark, James Hunt, Niki Lauda, Nigel Mansell, Michael Schumacher o Ayrton Senna por mencionar algunos.

Hoy la Fórmula 1 se rige por normas muy específicas y claras, aunque algunos diseñadores e ingenieros aprenden a leer entre líneas el reglamento, lo que les otorga una ventaja por encima de sus contrincantes. 

Alejandro Konstantonis recomienda