Si bien desde hace unos años nuestro país es escenario de espectáculos automovilísticos de primer nivel, como el Dakar en buena parte del territorio, el WRC en Córdoba y el MotoGP y el WTCC en Santiago del Estero, muchos añoran con que la Argentina vuelva a recibir a la Fórmula 1.
Desde que la Máxima visitó por última vez estas tierras en 1998, con victoria del alemán Michael Schumacher (Ferrari) en un colmado autódromo de Buenos Aires, hubo una gran cantidad de proyectos que tenían como objetivo el retorno de la división, aunque jamás se concretaron. El más reciente fue aquel que pretendía acondicionar las calles de la ciudad de Mar del Plata para hacer un callejero símil Montecarlo…
Pues bien parece que ahora el propio Bernie Ecclestone, quien maneja los intereses comerciales de la categoría, tiene la intención de reflotar el GP argentino, pero está esperando el resultado del balotaje presidencial a fines de este mes. Al menos eso afirmó Federico Gastaldi, el compatriota que está al frente del equipo Lotus y cuya familia estuvo involucrado en promover la etapa de la Fórmula 1 en el autódromo porteño a fines de la década de 1990.
“Bernie tiene esta idea de esperar y ver qué pasa con las elecciones, que son en un par de semanas. Así que podríamos tener una buena oportunidad”, dijo Gastaldi a la agencia alemana Reuters. “Estamos haciendo la tarea este año y podríamos resolver algo si el clima es el adecuado. Tenemos un buen equipo con nosotros, si Bernie está contento con el nuevo clima político podría funcionar”, destacó el team-manager, quien admitió que su hermano Marcos está discutiendo la propuesta con Ecclestone.
“La pista está ahí”, dijo en alusión al Oscar y Juan Gálvez. “Es verdad que necesita cambios, pero si logramos darle tranquilidad al Sr. Ecclestone y todas las garantías de parte del Gobierno y del promotor, podría darse pronto”, agregó.
Vale recordar que la Argentina se convirtió, en 1953, en el primer país en ser sede de una carrera de la F1 fuera de Europa. Desde entonces, organizó un total de 20 carreras, aunque nunca logró tener cierta continuidad en el calendario. El más ganador de la prueba es Juan Manuel Fangio, quien se impuso en las ediciones de 1954 (Maserati), 1955 (Mercedes), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati).
Fuente: CORSA