Siguiendo las nuevas normativas anticontaminación que entrarán en vigencia el primer día de 2016, Mercedes-Benz presenta en el mercado argentino su línea de camiones con tecnología denominada BlueTec 5.
Entre las diversas exigencias, respecto de la normativa actual, la norma EURO 5 pide una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx). La solución empleada por la marca de la estrella es incluye el uso de Arnox 32, también conocido como urea, que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR), convirtiendo al NOx en nitrógeno puro y vapor de agua.
Si quisiéramos comparar las emisiones de material particulado de esta nueva tecnología, un solo camión EURO 0 (utilizado antes del año 1996) contaminaba lo mismo a 37 unidades EURO 5.
La gama actual queda compuesta por los 4 cilindros OM 924 LA, los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. La gran novedad será el nuevo motor OM 502, un V8 de 551 CV para el nuevo Actros 2655 que tiene en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de los bitrenes por las rutas argentinas.
Además de reducir las emisiones contaminantes, ofrecer menor consumo de combustible, y mayor potencia y torque, los nuevos motores de Mercedes-Benz se destacan por tener intervalos de mantenimiento preventivo más largos. Las familias Accelo, Atego y Atron, generarán ahorros en cantidad de paradas y costos de entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso, mientras que los Axor y Actros poseen sistema de mantenimiento Telligent donde el camión indica el plazo de mantenimiento de acuerdo a las condiciones reales de uso.