De acuerdo con Katherine Blumberg, líder en México del Consejo Internacional de Transporte Limpio -ICCT- “el 98% de las emisiones contaminantes son generadas por el transporte de carga, que llega a emitir hasta mil veces las emisiones de un automóvil”.
Durante una conferencia de prensa, el ICCT junto con expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental -CEMDA- y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales explicaron que en el país azteca los camiones pesados que circulan tienen entre 22 y 30 años de antigüedad y el costo para renovar un vehículo de este tipo es de apenas 5.500 dólares.
Blumberg señaló que el estudio Costo de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos pesados diésel indica que las tecnologías vehiculares -Euro 6 y UF 2010- reducen hasta 95% las emisiones de los vehículos pesados, tanto de partículas suspendidas como de óxidos de nitrógeno.
Recordemos que según una investigación de la Universidad de Toronto, el 25% de los autos son la fuente causante del 90% de la polución