Ser el patrocinador oficial de la Champions League tiene sus beneficios, y por eso Nissan aprovechó la final reciente entre el Real Madrid y la Juventus para presentar la actualización de mitad de vida de la X-Trail, que mantiene su configuración con cinco o siete plazas, e incorpora una serie de mejoras en diseño, materiales y tecnología.
En su diseño, la SUV mediana incluye la ya clásica parrilla V-Motion, que ahora es más ancha y atraviesa el paragolpes por la mitad con una terminación en negro brillante. Justamente el paragolpes da a cuenta de un diseño más anguloso, con los antiniebla rectangulares en vez de circulares. Los faros delanteros, en tanto, incluyen una versión más moderna del búmeran formado por las luces diurnas LED. La opción full LED con iluminación adaptativa está disponible en las variantes más altas de la gama.
La parte de atrás fue rediseñada para ganar una imagen de robustez, además de que se le añadieron luces LED, mientras que la silueta adquiere llantas de 17” y 18” con un nuevo diseño, además de molduras y decoraciones cromadas. La marca indica que la paleta de seis colores gana otros cuatro adicionales: naranja, rojo, azul y marrón, todos perlados.
El habitáculo incluye un nuevo volante con forma de D, que facilita el acceso y salida para el conductor, y ofrece nuevos controles con cuatro posiciones que son fáciles de usar. También mejoran la calidad y el tacto de los materiales, ofreciendo un nuevo tipo de tapizado de cuero para los asientos, que ahora pueden ser calefaccionados. Un nuevo sistema de audio Bose con ocho parlantes está de serie, y el sistema NissanConnect con pantalla táctil tiene una nueva interfaz más elegante y más intuitiva.
Gracias a la actualización del interior, el baúl de la X-Trail es 15 litros más grande que antes, con una capacidad de 565 litros en la versión de cinco plazas. Con todos los asientos plegados llega hasta los 1.996 litros.
Por el lado de la tecnología, la nueva Nissan X-Trail incluye el sistema de conducción autónoma ProPILOT, capaz de controlar la dirección, la aceleración y el freno al circular por un mismo carril en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y alta velocidad, al tiempo que también está disponible el sistema anticolisión frontal con detección de peatones y aviso de tráfico trasero.
Por lo menos en Europa, la SUV se ofrecerá con tres motores: turbodiésel 1.6 litros con 130 CV, turbodiésel 2.0 litros con 177 CV y naftero 1.6 litros con 163 CV. Todos están disponibles con caja manual de 6 cambios o automática CVT, y dependiendo de la configuración, con tracción delantera o total.
Nissan indica que desde la llegada de la primera generación de la X-Trail en 2000, se han comercializado más de 3.7 millones de unidades en todo el mundo, incluye a la Rogue, versión estadounidense. La tercera generación del modelo apareció en 2014, y sólo en 2016 se vendieron 766.000 unidades. Se espera que esta actualización llegue a los mercados a finales de este año.