Si bien el cambio es inminente, los fabricantes aún tienen reparos a la producción masiva de modelos eléctricos. Uno de los mayores está relacionado con lo poco rentable que resultan algunos de estos modelos. Sucede que los costos de producción son mucho más elevados que el precio con el que finalmente se comercializan.
Un buen ejemplo es el caso de FCA con el FIAT 500e, modelo que le cuesta al consorcio USD 20.000 cada vez que se vende. Esto lo explicó Sergio Marchione, CEO de la empresa, a la agencia Bloomberg. De todos modos, descartó retroceder en la estrategia de electrificación.
“Debido a los tiempos que se han fijado en Europa para la regulación de emisiones, no nos podemos quedar atrás con la oferta de vehículos eléctricos, sin embargo, si me preguntas si yo creo que esto sea una buena idea, te diría que no”, señaló Marchionne. Recordemos que FCA Automobiles ha anunciado anteriormente el inicio de una reestructuración de negocios, donde algunas de sus marcas venderán exclusivamente vehículos eléctricos en un futuro.
Esta postura es compartida por varios fabricantes. Marcas emblema de la electrificación como Tesla no han logrado cerrar un año completo de ingresos netos, aunque eso se espera modificar con la llegada del Model 3.