La empresa de la gran C, cuyos motores son sinónimo de grandes motores Diésel tal como lo vemos en la RAM 1500, dió un sorpresivo anuncio al mostrar por primera vez su prototipo de camión eléctrico, el Aeos, con el que se anticipa a la promesa de Tesla de presentar un camión del mismo estilo.
El Cummins Aeos es un camión que en los EE.UU. encajaría dentro de la Clase 7, (con un peso ubicado entre 11.794 a 14.969 Kg., números se basan en los más redondos 26.001 a 33.000 libras) y la capacidad de remolcar un acoplado de 22 toneladas. Diseñado para distancias relativamente cortas, este vehículo cuenta con un paquete de baterías de 140 KWh, de las cuales no se especificó la potencia relativa en CV pero sí se aseguró que alcanzan para cubrir un viaje de 160 Km., tardando apenas una hora en volver a recargarse.
Un camión con 160 Km. de autonomía no suena como una gran noticia, pero en muchísimos casos sería útil, como en el caso del transporte urbano o por ejemplo para efectuar tareas de carga entre puertos y terminales. Igualmente, Cummings asegura que podría ofrecer paquetes de extensión, que van desde sumar baterías a incluir un generador para ir generando energía. Cabe recordar que al igual que muchos vehículos eléctricos e híbridos, este camión cuenta con frenos regenerativos, que aprovechan la inercia para extender el rango eléctrico.
Además de las baterías, este camión posee neumáticos con baja resistencia al rodamiento y un diseño que prioriza la aerodinamia, ejemplo de esto es que se le han quitado los enormes espejos retrovisores que suelen tener los camiones y los mismos han sido reemplazados por cámaras de video.
Si bien este vehículo es un prototipo, la marca evalúa su producción a partir de 2019, al menos en lo que a planta impulsora y baterías se refiere. Miralo en movimiento en el video más abajo.
El Cummins Aeos en movimiento