En un evento realizado para toda la prensa de la región, Autocosmos es uno de los pocos medios argentinos elegidos para conocer en persona al nuevo Volkswagen Virtus, el sedán que cuando llegue a nuestro mercado en marzo de 2018 se ubicará por debajo del Vento, ocupando el lugar del Polo sedán que actualmente nos llega desde la India.
El Volkswagen Virtus se fabrica en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, la más moderna y versátil del Grupo. Sí, es la misma que emplea el nuevo Polo y también la que utilizará la futura SUV que se fabricará en Argentina. Esta estructura modular será utilizada por varios productos de la marca, y ya está dando sus primeros frutos.
Diseño y dimensiones
el Virtus tiene 4.482 mm de largo, 425 mm más que el Polo 5P
De frente tiene varias similitudes con el nuevo Polo, con líneas angulosas y remates afilados, una tónica que se mantiene en su lateral, con nervaduras que atraviesan toda la longitud del auto. Si lo comparamos con el Polo hatchback, el Virtus tiene 4.482 mm de largo, (+ 425 mm) los mismos 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de alto (+ 4 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.650 mm, esto es 85 mm más que el nuevo Polo, resultando ser exactamente la misma distancia entre ejes que tiene el VW Vento.
Todos vamos a estar de acuerdo con que uno de los aspectos más importantes del Virtus se vé desde atrás. El baúl de este modelo se integra armónicamente con el resto de la carrocería, repitiendo el mismo esquema de líneas angulosas en sus nervaduras y ópticas. Su capacidad de 521 L lo ubica como uno de los más amplios del segmento.
Mecánica
Acá empieza el terreno de las dudas: en Brasil se ofrecerá con dos motores (1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm y el 1.6L 16V de 110 CV y 155 Nm.). Todavía no está confirmada qué motorización llegará a la Argentina, aunque lo más probable es que el Virtus siga los pasos del Polo y tengamos en un principio como única opción al 1.6L de 16V, emparentado a una caja manual de 5ta o a una automática Tiptronic de 6ta.
Seguridad y Equipamiento
Si bien todavía no hay nada confirmado, podríamos esperar en Argentina un equipamiento similar al del Polo en materia de seguridad: 4 airbags, ISOFIX, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, control de tracción y ESP.
En materia de equipamiento, el Volkswagen Virtus será el primer vehículo de la marca en ofrecer (en Brasil) lo que Volkswagen denomina un “manual cognitivo”, un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial para resolver dudas sobre el funcionamiento del vehículo, ya que integra todos los contenidos del manual de usuario e interactúa con el usuario utilizando la tecnología desarrollada por IBM con su sistema Watson. ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con todo esto? A medida que uno vá interactuando con el sistema, el mismo vá aprendiendo de nuestro acento y nuestra forma de hablar, haciendo que la “conversación” con el auto sea cada vez más fluida.
Vayamos ahora a la parte del hardware: detrás del volante tenemos un tablero completamente digital de 10.25” denominado Active Info Display, que nos muestra tanto las funciones del auto como del infoentretenimiento. Al respecto, a nivel multimedia tenemos una pantalla central de 8” completamente táctil, con MirroLink para espejar las funciones de nuestro teléfono y un total de 3 puertos USB dentro del auto. Es probable que al igual que en el Polo 5P, este cuadro de instrumentos y pantalla central se apliquen al nivel más alto, dejando para el resto de la gama instrumental convencional y una pantalla táctil de 6,5".
Precios, versiones y ficha técnica
Lo siento mucho. Todavía no hay ninguna información al respecto. Para darte una idea, mientras escribo esto toda la prensa latinoamericana está viendo al Virtus por primera vez. En Brasil el Virtus se lanzará en enero de 2018 y en Argentina tendremos que esperar dos meses más, donde probablemente algunas de las configuraciones que te describí en esta nota cambien. Probablemente (e insisto, sólo probablemente) la gama del Volkswagen Virtus se configure de una manera similar a la del Polo, con versiones y escala de precios similar.
Mientras tanto, podés ver las primeras imágenes oficiales del nuevo sedán ¿Te gusta?