El FIFA Gate es el proceso judicial que más sacudió al mundo deportivo en los últimos años. La red organizada de corrupción, sobornos y lavado de dinero montado en el mundo del fútbol sorprendió a propios y a extraños a partir de una demoledora investigación del FBI que tuvo todos los condimentos de una película de Hollywood. Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el mundo de los autos? No, nada que ver con el Diselegate. La respuesta es un tanto curiosa, y es que en América Latina, los miembros de esta red eran conocidos por nombres de marcas de autos.
¿Cómo es esto? La empresa FullPlay es una de las apuntadas por pagar sobornos para quedarse con la televisación de eventos. Uno de sus exempleados testificó recientemente en el juicio contra Manuel Burga, Juan Ángel Napout y José María Marín, tres dirigentes que se declararon inocentes, a diferencia de la gran mayoría que se declaró culpable y pasó a colaborar con la fiscalía. En su testimonio, el empleado de la empresa reconoció que se pagaban sobornos y además explicó que para ocultarlos, se usaban nombres de autos como jerga delictiva.
Así, el peruano Burga era conocido como "FIAT" y el paraguayo Napout como "Honda". También están implicados el boliviano Carlos Chávez ("Volkswagen"), el ecuatoriano Luis Chiribogale ("Toyota"), Sergio Jadue de Chile ("KIA") y el venezolano Rafael Esquivel ("Mercedes Benz"). El colombiano Luis Bedoya era "Flemic", la única excepción a la regla, ya que eligieron un nombre relacionado a una de sus empresas.
Claro que no podemos pasar por alto a nuestro "representante". José Luis Meiszner, expresidente de Quilmes AC y exsecretario de la CONMEBOL, era conocido con el mote "Peugeot". El empleado de FullPlay no explicó cual era, si es que hay, el criterio para seleccionar los nombres de fantasía... ¿vos tenés alguna teoría?