Por la relevancia que tiene este vehículo en Argentina, la nueva generación del Volkswagen Vento es uno de los debuts más importantes del Salón de Detroit 2018 donde Autocosmos está presente.
Por fin, después de un gran hermetismo, (como hace mucho no veíamos) hace su aparición la séptima generación del Vento, (denominado como Jetta en mercados como el estadounidense y mexicano) con una serie de innovaciones que le permiten evolucionar en varios aspectos.
Apariencia moderna y atractiva
Empecemos por el diseño. Como podemos ver en las imágenes, el Vento de 7ma generación toma el lenguaje estético que la marca ya nos mostró en el nuevo Polo y sobre todo en el Virtus, con una carrocería de líneas más definidas en todos sus ángulos y en este caso con grupos ópticos 100% de LED.
Donde existe una mayor progreso en cuanto a sus líneas con respecto a la generación anterior es en la caída de techo, ahora más lanzada. En general desde donde se le mire es posible ver la evolución, aunque claro que no cae en radicalismos como sucede en la mayoría de sus competidores.
Y es que si hay algo que caracteriza al Vento y al resto de la gama de Volkswagen es que por mucho que la nueva generación dé un paso adelante, en cuestión de diseño siempre conserva rasgos característicos.
Aunque a simple vista pareciera que el nuevo Vento es mucho más largo que la sexta generación, pero en realidad, la variación en longitud es minúscula. Construido sobre la plataforma MQB-A (que abarca desde el Golf hasta el Audi TT o el Arteon) esta 7ma generación es apenas 43 mm más extenso que la anterior. Respecto a la variación en la distancia entre ejes esta creció en 35 mm.
Además de tener más centímetros a lo largo y entre los ejes, y con ello ganar en espacio interior, (el baúl mantiene el volumen de 510 litros) el Volkswagen Vento ha dado un paso realmente importante en cuestión de peso. Por medio de una rigurosa dieta, la séptima generación se deshizo de aproximadamente 100 Kg., una cifra más que considerable.
Interior de categoría superior
Quien tampoco ha quedado atrás en esta reformación es el interior. No queremos sonar exagerados, pero en este primer acercamiento con el nuevo Vento, pudimos constatar que pareciera que estamos ante un vehículo de una gama superior. Recordemos que en Argentina este auto siempre tuvo un posicionamiento elevado, pero en realidad está pensado como un sedán compacto en varios mercados. Ahora VW parece que trasladar al resto del mundo la percepción que tenemos localmente de este auto. Junto al nuevo diseño del tablero, asientos y consola central, la calidad de los materiales sorprende gratamente.
Siguiendo los pasos del Tiguan, esta nueva generación adapta una pantalla táctil mucho más grande, con mejores gráficos y un renovado sistema de información y entretenimiento -incluye Bluetooth, interfaz de audio USB y Volkswagen Car-Net App-Connect con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto-. Otra de las grandes evoluciones del nuevo Vento la tenemos justo detrás del volante con un cuadro de instrumentos que dice adiós a las agujas analógicas para recibir una display -10.2 pulgadas- que despliega toda la información de manera digital.
Generación turbo
Donde también existe un progreso es el desempeño. Junto con la pérdida de peso, el nuevo Vento por fin es despojado del motor de 2.5 litros de cinco cilindros y el 2.0 litros de aspiración normal para incluir el cuatro cilindros turbo de 1.4 litros de 150 CV a 5.000 rpm y 250 Nm a partir de 1.500 rpm. Frente al 2.0 litros gana 35 CV y 80 Nm, mientras que contra el 2.5 litros tiene 20 CV menos, sin embargo, supera el par motor en 10 Nm aun cuando es 1.1 litros más pequeño. Al igual que en el Golf GTI, el 2.0 litros turbo queda reservado para la versión GLI que será presentada más adelante.
Este poder es encaminado por medio de una caja manual de seis velocidades, esto es una marcha más que la adoptada por la sexta generación. Para quienes gusten de los cambios automáticos está disponible la transmisión DSG de siete cambios que suple a la Tiptronic de seis relaciones. Cabe mencionar que para algunos mercados, los ingenieros de VW eligieron la Tiptronic de ocho velocidades (todavía no sabemos cómo llegará configurado a nuestro país ni cuándo lo hará).
Igualmente, el nuevo Vento es más seguro gracias a que incluye control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, frenado de emergencia autónomo, cámara de visión trasera, alerta de tráfico trasera, monitor de punto ciego, sistema de frenado post-colisión automático y encendido/apagado automático de las ópticas en ruta.
Esta séptima generación del Vento será producida de la misma manera que la anterior en la planta de Puebla, México.
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