Aunque su llegada al mercado fue polémica para los más puristas, la Porsche Cayenne superó todas las expectativas y se convirtió pronto en el modelo más vendido de la marca, dando el puntapié para una revolución en el segmento de las SUVs de lujo.
Ahora, 16 años después del debut de este modelo, llega la tercera generación con una serie de mejoras que le dan una gran performance y un estilo al que la casa de Stuttgart nos tiene acostumbrados. Como parte de esta serie de mejoras, la SUV basada en el 911 ahora tiene motores turbo más potentes, una nueva caja de cambios Tiptronic S de octava y novedosos sistemas de chasis.
Motor
Habrá dos opciones de motores turbo, ambos de seis cilindros. Por un lado tenemos un 3.0 L de 340 CV y 450 Nm o bien un biturbo 2.9 L (el de la Cayenne S) con 440 CV y 550 Nm. Gracias al paquete Sport Chrono opcional, esta versión acelera de 0 a 100 en 4,9s.
Dirección, tracción y suspensión
Por primera vez equipa dirección activa del eje trasero. Además dispones de tracción total activa de serie Porsche 4D-Chassis Control, la suspensión neumática con tres cámaras y la estabilización del balanceo eléctrica Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), todo ello con el objetivo de mejorar sus capacidades dinámicas.
Liviano
A pesar de la considerable mejora del equipamiento de serie, el nuevo Cayenne es aproximadamente 65 kg más ligero que su predecesor. Tomando como ejemplo al 911 y al Panamera, la nueva carrocería del Cayenne está hecha en una combinación de aleación ligera y acero. Igualmente, el revestimiento exterior está fabricado completamente de aluminio.
Estética exterior
Estéticamente, se destacan las tomas de aire más grandes y la nueva forma de las luces LED. En dimensiones, la longitud exterior aumenta 63 mm, en tanto que la distancia entre los ejes es igual (2.895 mm). Por su parte, la altura del techo fue reducida en 9 mm con respecto al modelo anterior.
Baúl
Esta vez la capacidad del baúl es de 770 litros, lo que supone un incremento de 100 litros.
Llantas
Asimismo, la mejora de la dinámica de conducción puede notarse en las llantas de 1" más de diámetro. Por primera vez las ruedas y los neumáticos más anchos están en el eje trasero.
Modos de manejo y comportamiento dinámico
Para un manejo perfecto en off-road ofrece modos de manejo para barro lodo, arena o superficies escarpadas. Esto hace que la tracción, el chasis y los frenos se adapten a cada escenario en función de la selección. Combina las capacidades de deportivo, todoterreno y sedán por medio de un nuevo chasis ligero, dirección activa del eje trasero, suspensión neumática y la estabilización de balanceo.
Por medio del selector de modo del volante es posible elegir entre cuatro modalidades de manejo (Normal, Sport, Sport Plus e Individual). Al pulsar el botón central "Sport Response", se activan los programas diseñados para proporcionar el máximo rendimiento del motor y transmisión.
Frenos
Con el innovador sistema de frenos Porsche Surface Coated Brake, el fabricante vuelve a ser un pionero en el desarrollo de frenos de alto rendimiento. La novedad esta en un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este refinamiento aumenta los valores de fricción, a la vez que el desgaste y la suciedad de los frenos se reducen.
Batería
Otro aspecto destacable es la batería de arranque de polímero de hierro y litio, que logra un ahorro de peso de 10 kg respecto al modelo anterior.
Interior
Con el cambio de generación, el Cayenne recibe el Porsche Advanced Cockpit que le da al ambiente un estilo deportivo y lujoso. Se destaca la pantalla táctil Full HD de 12,3" de la nueva generación del Porsche Communication Management (PCM). En ella se pueden controlar múltiples funciones digitales de forma intuitiva o mediante introducción por voz.