Vendé tu auto
Autos clásicos

¿Conocías la historia del famoso Cavallino Rampante de Ferrari?

Es uno de los emblemas más reconocidos del mundo automotriz.

¿Conocías la historia del famoso Cavallino Rampante de Ferrari?

Algunas marcas no necesitan presentación, es más, con sólo mostrar un rasgo ya son reconocidas inmediatamente, incluso por gente ajena al mundo automotriz. Estamos hablando, por ejemplo, de una marca que no necesita mucho preámbulo, ya que le basta un caballo negro sobre un fondo amarillo. Sí, el Cavallino Rampante de Ferrari. Pero, ¿por qué Enzo Ferrari, fundador de la marca, eligió este emblema?

Hay que adentrarnos un poco en la historia para entender el porqué de este símbolo de la casa de Maranello. Durante la Primera Guerra Mundial, existía un personaje conocido como Francesco Baracca, un conde y experimentado aviador italiano, que tenía como símbolo personal un caballo. Era tal su simpatía por los equinos, que este piloto del ejército italiano tenía en su aeronave pintado un cavallino en el fuselaje.

Con un registro de 34 derribos durante la guerra, Francesco Baracca fue abatido en 1918 por una aeronave astrohúngara. Dos días más tarde, el cuerpo del piloto fue encontrado sin vida, lo que dio fin a su corta pero memorable vida. De acuerdo con los historiadores, el héroe italiano se suicidó antes del accidente para ser capturado o simplemente para no experimentar el impacto. Baracca tenía 30 años, y Enzo Ferrari cumplía 20 años en ese momento.

Acá es donde entra la Condesa Paolina, la madre del piloto. El joven Enzo ya era un automovilista bajo las órdenes de Alfa Romeo, cuando esta dama le recomendó poner el logo de su fallecido hijo en su coche para una carrera en Savio. Il Commendatore aceptó inmediatamente, aunque le hizo algunas pequeñas modificaciones cuando lo llevó a su nueva escudería.

Mientras que el de Francesco Baracca era rojo sobre una nube blanca, el de Enzo era negro en señal de luto por los soldados italianos y llevaba el escudo amarillo en honor a Módena, su ciudad natal. En la parte superior le agregó la bandera tricolor de Italia. Otro rasgo diferente lo podemos apreciar en la cola, pues en el caballo Baracca aparece hacia abajo, en tanto que en el de Ferrari está dirigida hacia arriba.

 

¿Conocías esta historia? ¿Sabías el significado de otros logos de marcas, como Dodge o Peugeot?

Luis Hernández recomienda