En Pekín, Volkswagen reveló la nueva Tourage, la SUV que ingresa en su tecera generación, dándole especial cuidado a las innovaciones tecnológicas y de lujo. Con más de un millón de unidades dando vueltas por el mundo, la Touareg se ha ganado su espacio como una SUV portentosa, especialmente en mercados fuertes como China y Rusia.
Ecléctica
Esta nueva generación se basa en la plataforma MLB, y no son pocos los que dicen que esta Touareg es la "versión diluida" de la Porsche Cayenne, aunque en Wolfsburgo se apuren a decir que lo único que las emparenta es el parabrisas. Se nota mucho la influencia de autos como el Vento y la T-Roc, con una parrilla que se une a los focos y que luce tan elegante como prominente. Al contrario de la Atlas, de hombros marcados y figura sólida, acá hay bastante de los libros de Audi, con formas más suaves y puras, como si fuera una Q5 de mayor tamaño.
La Touareg crece, pero no mucho más. Los beneficios se notan inmediatamente en el interior, con más espacio para las piernas y un baúl que pasa de 697 a 810 litros. La carga se puede esconder con una cubierta eléctrica. Aun así, con las ganancias en tamaño y todo lo que aún no mencionamos del Touareg en cuanto a tecnología, el auto ha bajado su peso en 106 kg, gracias al aluminio y el acero de alta tensión.
Innovision
El gran protagonista es el sistema multimedia. En el habitáculo conviven dos pantallas interconectadas, al estilo Mercedes-Benz. La primera pantalla hace las veces de cuadro de 12" mientras que la segunda, es una gigantesca pantalla de 15", llamada Innovision. Similar a la pantalla/tablet del Tesla Model 3, este display cuenta con algunos botones y es el centro de comando para todas las funciones de la SUV.
Aparte de Innovision, Touareg cuenta con otros elementos tecnológicos como asistente para mantenimiento de carril semiautomático hasta 60 km/h, alerta de trafico cruzado frontal y un HUD proyectado directamente en el parabrisas, además de algunos elementos heredados de la Porsche Cayenne como el sistema de dirección a las cuatro ruedas, la cámara térmica de visión nocturna con sensor de peatones y animales, junto a un programa de barras estabilizadoras electro ajustables y un paquete de iluminación con matriz LED inteligente que se ajusta según lo que ven las cámaras.
Motor
En materia mecánica, la Touareg ofrecerá dos motores V6 turbodiésel de 230 y 286 CV, respectivamente. Tambiñen habrá un V6 naftero de 340 CV y en China, una versión híbrida plug-in de 350 CV. Para los más osados, también estará disponible un V8 turbodiésel de 420 caballos. Estos motores se asociarán a un sistema 4Motion de tracción a las cuatro ruedas con un diferencial central de bloqueo electrónico y cinco modos de manejo.
Las ventas de Touareg deberían comenzar a mediados de año en Europa, y habrá que esperar para ver si llega a nuestro país.
Volskwagen Touareg