Vendé tu auto
Autos ecológicos

Cuba libre… del derroche de agua

Ernesto y “La Ecológica”, una alternativa al mal uso del agua para lavar los autos.

Cuba libre… del derroche de agua

Dejar correr el agua de la ducha, manguerear y baldear la vereda, limpiar religiosamente el coche o mandarlo al lavadero; son algunos de los momentos en que desperdiciamos grandes cantidades de agua. Teniendo en cuenta que es un bien común agotable, y un recurso al que todavía hay quienes no tienen acceso, cada acción que hagamos para cuidarlo vale la pena ser mencionado.

El cubano Ernesto Rivero Suárez es un revolucionario en el uso consciente y responsable del agua. Por ello tuvo la idea de implementar “La Ecológica”, el único lugar para lavar el coche en Cojimar (La Habana) que no usa agua suministrada por acueductos.

Para lograr este reciclado del agua necesita de dos fuentes relacionadas entre sí: una es la captación del agua de lluvia, y la otra es por gravedad: la misma agua utilizada en los lavados se recoge en un sistema similar a las alcantarillas. Allí, pasa por las “trampas de grasa”, donde los aceites, grasas y sólidos quedan impregnados, y luego por un filtro natural que deja el recurso listo para volver a usarse, luego de ser almacenado en cisternas.

Antes de “La Ecológica” Ernesto se formaba en ingeniería mecánica y era dueño de un taller de mecánica, hasta que hace cinco años fue a un curso de Diseño de la Permacultura, organizado por la Fundación Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y cambió para siempre su modo de ver el mundo.

Si querés ver cómo funciona “La Ecológica”, no te pierdas el video que acompaña a esta nota.

Ezequiel Cortese recomienda