El cuero en los autos es un toque vistoso que le da mucho lujo a los asientos y a los elementos del interior, como al tablero o los paneles de las puertas. Este material, que en un principio era exclusivo de los automóviles de lujo y deportivos, con el paso del tiempo fue incorporándose en los modelos más accesibles, principalmente en las versiones tope de gama.
Como todo los elementos que se emplean en los autos, este material también ha evolucionado, y ha permitido que se empleen otros como la alcántara o la gamuza.
Hablando específicamente del cuero, éste ha sufrido una serie de innovaciones y la aparición del cuero Nappa y del cuero sintético. Aunque muchas veces esta clase cueros mencionados y el cuero “normal” es complicado diferenciarlos a simple vista, existen ciertas características que permiten saber cuál es cuál.
Cuero
Se obtiene de la piel de los vacunos, y al utilizarlo en asientos se lo somente a una ligera corrección en su proceso de elaboración. Son eliminados los defectos naturales para mejorar sus apariencia y tacto, y esta clase de cuero tiene un costo menor y al mismo tiempo una grado de lujo más bajo.
Cuero Nappa
Ante la necesidad de obtener un material de mucha mayor calidad, es que surgió esta clase de cuero denominado como cuero de grano completo. A diferencia del cuero estándar, el de tipo Nappa sufre la aplicación de pigmentos y productos para proporcionar un color uniforme. Es más duradero y puede soportar la rutina diaria mucho mejor.
El cuero Nappa proviene de rebaños vacunos criados en áreas sin alambres de púas, para protegerlos contra las cicatrices. El costo del cuero Nappa es mayor que el cuero mencionado previamente.
Cuero sintético
Esta clase de cuero es una alternativa artificial y económica del cuero natural. Mientras que las ventajas son el bajo costo, la durabilidad, la facilidad de su limpieza y el no empleo de animales para su obtención; entre las desventajas podemos marcar que no tiene la misma sensación de lujo, tanto a la vista como al tacto, no tiene el aroma clásico a cuero y es más pegajoso que el cuero estándar cuando se calienta.