El Grupo B fue el resultado de un cambio reglamentario para los autos de competición y de rally introducido por la FIA en 1982, que reemplazó a los grupos 4 y 5. Muy pocas regulaciones y mucha apertura tecnológica, como motores turbo, tracción integral y materiales ligeros permitió que por esos años se crearan algunos de los autos de carrera más impresionantes que se recuerden.
A pesar de la emoción, una sucesión de accidentes fatales hicieron que la FIA fuera para atrás con el Grupo B en 1986. La norma indicaba que las marcas debían homologar solamente 200 unidades, más otras 20 evoluciones que normalmente se destinaban a la competición. Esa exclusividad hizo que los modelos Grupo B se hayan vuelto leyendas automotrices.
Dos de esas leyendas, más un Grupo 4 de 1980, con un ostentoso carácter deportivo, se están subastando en Inglaterra. Hablamos de un MG Metro 6R4 de 1986, un Peugeot 205 T16 de 1984 y un Renault 5 Turbo de 1980.
El MG Metro 6R4 fue el primer desarrollo de Austin Rover Motorsport para imponerse en el Mundial de Rally al Audi Quattro Sport, el Peugeot 205 T16 y al Lancia Delta S4, entre otros. Fue hecho en conjunto con Patrick Head, entonces director de ingeniería de la escudería Williams de la F1.
Incluía un chasis tubular, carrocería de kevlar, tracción permanente a las cuatro ruedas, diferenciales delantero y trasero y un motor con disposición central de seis cilindros 3.0 L Cosworth, con más de 400 CV. Su 0 a 100 km/h estaba homologado en 3s, con una velocidad máxima de 220 km/h.
La unidad a la venta fue manejada por Malcolm Wilson, hoy director ejecutivo del equipo Ford del WRC en San Remo, y varios rallyes europeos y británicos.
También del Grupo B es el Peugeot 205 T16 de 1984 a la venta, uno de los modelos homologados por la marca para poder ganar los mundiales de 1985 y 1986. Motor 1.8 turbo puesto transversalmente en el centro del auto, caja Citroën y un sistema de tracción total con diferencial de acoplamiento viscoso, chasis tubular fabricado por Heuliez y la carrocería de Talbot Sport.
Esta unidad denominada C17 es una de las 16 que Peugeot Sport destinó a la competición en esos años. Fue inscrito en el Rally Acrópolis de 1985, conducido por Ari Vatanen, y en el Rally Argentina de ese mismo año, manejado por Carlos Reutemann.
Finalmente está el Renault R5 Turbo, modelo del Grupo 4, que a diferencia del Grupo B, estaba más restringida y requería de 400 unidades homologadas. El R5 Turbo de 1980 fue desarrollado por Alpine y diseñado por Bertone. Se destacaba por su motor de cuatro cilindros y 1.4 L en disposición central, que utilizaba un turbo T3 Garret, puesto sobre un chasis modificado. Tracción trasera y caja deportiva de quinta remataban los datos.
La unidad en venta debutó en el campeonato francés de rally de 1982, consiguiendo tres victorias y dos segundos puestos, suficiente para quedarse con el título de ese año. Su mayor hito, sin embargo, es el cuatro puesto general conseguido frente a los Grupo B en el Rally de Montecarlo de 1984.