Luego del Gran Premio de Francia se generó una polémica cuando Sebastian Vettel (Ferrari) recibió una penalización de cinco segundos por golpear a Valtteri Bottas (Mercedes) en la primera curva, arruinando la carrera del finlandés quien quedó en el fondo del pelotón con su auto dañado. Lewis Hamilton, compañero de Bottas, sugirió que la penalización sobre Vettel no fue suficiente a pesar de que el alemán tampoco tuvo chances por la victoria.
Charlie Whiting, Director de Carrera de la Fórmula 1, recogió el guante y aseguró que no se descarta que en un futuro se analicen de otra manera las consecuencias de una maniobra y por ende se apliquen sanciones más duras. “Vettel continuó sin ningún problema y si bien los comisarios lo sancionaron creo que ellos también pueden haber pensado que eso no era justo porque le arruinó la carrera a Bottas”, explicó.
Sobre la posibilidad agudizar las penalidades por toques, agregó que “es algo que estamos discutiendo. Podría abrir la puerta a algo que no estamos esperando, aunque algunos podrían argumentar que sería tener un poco más de sentido común. Por lo tanto, es algo que estamos hablando actualmente con los comisarios”.
Si bien Vettel recibió una penalización de tiempo en Francia por el toque a Bottas tras la largada, Max Verstappen (Red Bull) tuvo 10 segundos por golpear al germano de Ferrari en China. Whiting dijo que “la diferencia era que aquella maniobra ocurrió a mitad de la carrera”.
Por último descartó que el historial de los pilotos en incidentes deba considerarse a la hora de las sanciones. “Las carreras anteriores no se toman en cuenta. Para eso sirve el sistema de puntos. Eso es un hecho. Esa es una de las piedras angulares del proceso de toma de decisiones de los comisarios”.
Fuente: CORSA