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Goodwood 2018: Lexus UX, lo que faltaba en el segmento

La más pequeña de las SUVs de la marca se enfrentó a la trepada icónica de Goodwood.

Goodwood 2018: Lexus UX, lo que faltaba en el segmento

Estrenada en Ginebra, la nueva Lexus UX es la más chica de las SUVs de la marca. No saldrá a la venta hasta principios de 2019, pero en Goodowood pudimos verla en movimiento, y nos encantó.

Partamos de la base. La UX utiliza la plataforma GA-C de Lexus, la misma que Toyota denomina TNGA, y sobre la que se produce la CH-R. Mide 4,5m de largo y 1,84m de ancho, por lo que está en el orden de Audi Q3, BMW X1 (y X2), Mercedes-Benz GLA, Volvo XC40 y Range Rover Evoque, aunque es apenas más grande que todas ellas.

Ojo, no parece ser la más amplia de todos, especialemente en sus plazas posteriores, en donde va algo justa en anchura y en espacio para las piernas.

El modelo en exhibición en Goodwood era un preserie de color blanco, presentado por el director de ingeniería de Lexus, Chika Kako, quien afirmo que se trata de "una nueva generación de crossover para la ciudad. Desde el inicio nos enfocamos en los clientes, millenial, hombres y mujeres de unos 30 años. Y eso nos llevó a desarrollar este concepto Creative Urban Explorer”.

El estilo anguloso y acuñado de la UX va en línea con los últimos modelos de la marca, incluyendo la NX. La parrilla de doble corchete, las luces ultra finas y las grandes tomas de aire verticales le dan un carácter moderno y muy atractivo. Su silueta ascendente y musculosa, aunque sin tanto despeje, define a la UX como un "crossover urbano sin grandes aspiraciones off-road".

El paquete F-Sport de la unidad en exhibición cuenta con llantas negras, espejos laterales bicolor, un spoiler trasero y algunos perfiles cromados. El diseño interior está enfocado en la funcionalidad, con todo dispuesto hacia el conductor, incluyendo la gran pantalla de 10,3", y una consola horizontal que facilita el acceso a los mandos.

Uno de los detalles interesantes es el touchpad desde donde se controlan muchas de las funciones de los distintos sistemas de comunicación y multimedia. La versión en exhibición incluye detalles inspirados en el grano del papel japonés y cuero sashiko tradicional.

Por ahora, la Lexus UX sólo se ha presentado en versión 250h, un sistema de propulsión híbrido que incluye un motor naftero de 2.0 L en ciclo Atkinson, asociado a uno o dos motores eléctricos. En total, el sistema eroga 178 caballos de fuerza, suficiente para un 0 a 100 km/h en 8,5s y una velocidad máxima de 190 km/h.

Puede tener tracción delantera o total (e-Four). En este caso, añade un segundo motor eléctrico que se encarga de mover el eje posterior, sin variar la potencia máxima del conjunto. La batería de níquel e hidruro metálico está colocada bajo el asiento trasero.

En su debut dinámico, Lexus atacó la famosa trepada de Goodwood con una UX roja y el paquete F-Sport.

Lo más llamativo era el gran aplomo visual en curvas, el control del rolido de la suspensión gracias a su bajo centro de gravedad y la sensación de velocidad. La verdad es que se vio más como un deportivo que como una SUV, y eso que es híbrido. El Lexus UX iniciará su producción hacia fines de este año y las entregas, al menos en Europa, comenzarán iniciando 2019.

 

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