Hace unos meses nos entusiasmamos mucho cuando Brabham anunció que volvería a fabricar un auto de competición. Poco después, la firma australiana nos dejó atónitos con el BT62, un Gran Turismo con 710 CV, menos de 1.000 kg y la opción de salir con una variante homologada para la calle.
Pero, todo indica que Brabham no será la única exescudería de F1 en producir un auto así. Ahoa apareció la francesa Ligier, que acaba de anunciar la presentación de un modelo de competición, como parte de la celebración de sus 50 años de vida.
Fundada en 1968 por el exrugbier Guy Ligier, poco después lanzó su primer modelo, el JS 2, un deportivo motorizado por Maserati, que cesó sus ventas en 1973. Antes de eso, ya se había metido en el automovilismo, primero en sport prototipo con un segundo puesto en Le Mans 1975, y luego estuvo 21 años en la Fórmula 1 (1976 a 1996), con 9 victorias y 50 podios.
Ligier es conocido desde hace unos años por fabricar microautos eléctricos, como el JS 50. En 2008 compró la división automotriz de Beneteau, convirtiéndose en el segundo mayor fabricantes de microcoches de Europa, por detrás de Smart.
Por eso, un nuevo deportivo de competición sorprende. El auto será presentado en septiembre próximo y puesto a la venta antes de fin de año. Ligier ha indicado que estará motorizado con unV6 3.7 L de capacidad, y una potencia de 330 CV (suena a Nissan), asociado a una caja secuencial de sexta.
El modelo estará homologado bajo la norma FIA E II-SH, que incluye modelos “con silueta tipo autos” y “autos con la apariencia de modelos de producción masiva”. Según esta regulación, no pueden superar los 780 kg, por lo que se espera una relación peso/potencia de 2,36 kg/CV.
En cuanto a diseño hay poco que decir. Lo que se puede ver en el teaser es un auto con aspecto y varios elementos aerodinámicos (difusor, alerón), cuádruple salida de escape e iluminación LED. Ligier ha indicado que este modelo tendrá un precio de salida de € 89.000.