Vendé tu auto
Automovilismo

Falleció Guy Ligier

Se va otro de los grandes hombres de la Máxima, el francés que le dió apellido a un equipo de F1, y de paso hizo más famoso el nombre de Gitanes

Falleció Guy Ligier

A los 85 años falleció Guy Ligier, uno de los últimos “Gentleman” de la Fórmula Uno, que forjó una historia en los años setenta y ochenta.

¿Quién fue Guy Ligier?

La historia de Ligier en la Fórmula 1 no solamente se concreta en que fue un constructor de autos y director de equipo, empezó como piloto y participó en 12 Grandes Premios de F1 con 8º lugar en el GP de Alemania en 1967 como  mejor resultado.

Al igual que Bernie Ecclestone se alejó de la conducción de un F1 para regresar a la máxima categoría algunos años después con su equipo propio, bautizado simplemente como Ligier.

En Équipe Ligier debutó en 1976 con un monoplaza que portaba un motor Matra V12. Bautizado Ligier JS5, las iniciales JS eran en honor al piloto Joseph “Jo” Schlesser, socio y amigo de Guy que falleció en un accidente en el GP de Francia de 1968.

Durante su fructífera carrera dentro de la F1, el equipo se caracterizó por fichar casi siempre a pilotos galos como Jacques Laffite, Didier Pironí o Patrik Depallier, Rene Arnoux, Érick Comas y Philippe Alliot, por mencionar a algunos. Sus autos se caracterizaron por el color azul Francia en la carrocería, y siempre tenían patrocinio de empresas francesas: la petrolera Elf y la tabacalera  Gitanes lo acompañaron durante casi toda su carrera.

Ligier F1 participó en 326 Grandes Premios hasta 1996, obtuvo nueve victorias, nueve “Poles” y sus pilotos subieron al podio en 50 ocasiones, su mejor temporada fue la de 1980, cuando Guy y su equipo lograron el subcampeonato, siendo el mejor resultado en los 20 años de historia del equipo.

En 1994 Ligier sucumbe a los encantos de Flavio Briatore, para que le venda el equipo, ofreciéndole quedarse con la dirección del mismo. Lo que Briatore quería en realidad eran los competitivos motores Renault y unos meses después le vende el equipo a Tom Walkinshaw.

En 1996 Ligier F1 es vendido a Alain Prost, quien funda su propia escudería, pensando en que tendría todo el apoyo francés (motores, ruedas, patrocinios, etc.) pero el proyecto de un equipo 100% francés de F1 jamás cuajó y Alain Prost abandonó el equipo en 2002 cerrando el capitulo de Ligier en la F1.

Guy Liguier también se dedicó a la fabricación de autos de calle, pequeños y compactos, pensando en el uso citadino, la compañía aun funciona y puedes conocerla aquí

En la foto que reamata esta nota podemos ver a Guy Ligier sentado en uno de sus monoplazas, mientras los eternos rivales James Hunt -Campeón de 1976- y Niki Lauda -Campeón 1975, 1977 y 1984- comen plácidamente sentados en el pontón del auto. Una escena similar es prácticamente imposible ver en la F1 actual 

Alejandro Konstantonis recomienda

Contanos que opinas